Preocupación en Chile: hay cada vez menos turistas extranjeros
Durante marzo arribaron a Chile 307.706 personas, un 32,3% menos que el mismo mes de 2019 de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo del gobierno de Gabriel Boric. Malas proyecciones.
Durante los meses de temporada alta turística, diciembre 2022 a marzo de 2023, llegaron 1.513.968 turísticos extranjeros a Chile, cifra que no conforma al sector trasandino y que generó una proyección pesimista para 2023.
Así mostró sus compras uno de los 8.000 chilenos que visitó Mendoza el fin de semana
La Federación de Empresas de Turismos (Fedetur) dijo en Santiago que el dato se ubicó muy por debajo de lo que inicialmente se esperaba, en una señal que enfría las expectativas de una esperada recuperación de las visitas foráneas este año a Chile, según informó Emol.cl.
A ello, hay que sumarle la fuga masiva de chilenos a hacer compras a la Argentina, especialmente a Mendoza, lo cual debe considerarse en otro nivel de la economía de ese país como un "debe", ya que salen a gastar sus recursos cotidianos fuera de su ámbito habitual.
Los cuatro meses de temporada alta representan cerca del 45% de las llegadas a Chile de todo el año, por lo que su comportamiento determina en gran medida el resultado anual.
Por qué podríamos dejar de calcular el tipo cambio "por cada mil pesos chilenos"
Durante marzo arribaron a Chile 307.706 personas, un 32,3% menos que el mismo mes de 2019 de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo del gobierno de Gabriel Boric.
Tras este resultado, Fedetur ajustó sus pronósticos de llegadas turistas extranjeros para este año. Así, ahora estima que las visitas internacionales bordearían los 3,66 millones para 2023, lo que representaría un 19% menos respecto al total de llegadas en 2019. Al mismo tiempo, se retrasó hasta finales del primer semestre de 2024 el objetivo de alcanzar las cifras mensuales de turistas similares a la época prepandemia.