Respuestas: los votos recurridos que serán validados y qué pasará con el diseño de la boleta

El análisis de la situación de los votos nulos continúa. Este miércoles se determinarán los posibles cambios en el diseño de la boleta única y se confirmó dos casos en los que los votos recurridos serán considerados válidos.

A poco más de una semana de las PASO que se realizaron en los 7 departamentos que desdoblaron, se comienzan a tomar decisiones en cuanto a la preocupación más importante que dejó el primer proceso con boleta única en Mendoza, los votos nulos.

El gobernador anticipó que solicitarían a la Junta Electoral posibles cambios en los diseños de las boletas, los cuales terminarán de definirse y confirmarse este miércoles. Pero, además, se definieron dos casos en los que los votos recurrido se considerarán válidos.

Sobre este último punto, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, confirmó a Memo que los votos que se encuentran recurridos y que tengan una cruz o un tilde al lado de la foto del candidato o al lado del logo partidario, serán considerados válidos. En tanto, las tíldes o cruces sobre la foto o el logo, seguirán siendo nulos, con lo que se resuelve parte de la discusión en torno a los votos ya emitidos.

En cuanto al futuro, el diseño tiene ciertas limitaciones por lo que indica la misma ley electoral, pero se apuntaría a pequeños cambios referidos al tamaño del recuadro en el que se debe marcar la cruz o tilde, además de la ubicación del mismo. 

Cambiarían el diseño de las boletas únicas para bajar el porcentaje de votos nulos

Entre las ideas que se están terminando de analizar y que se confirmarán el mediodía de este miércoles, está la de incluir el recuadro en el mismo espacio con la imagen del candidato o la lista de candidatos, sin ponerlo en la franja que separa los espacios como ocurre en la actualidad.

Respuestas: los votos recurridos que serán validados y qué pasará con el diseño de la boleta

Igualmente, según confirmó Albarracín esos cambios se terminarán de definir hoy para que se puedan aplicar en las PASO provinciales del 11 de junio.

Según el secretario de la Junta Electoral, si se trata de cambios pequeños, no habría inconveniente para que se apliquen en el próximo proceso electoral, ya que no significaría mayor complicación para Boldt Impresores, la firma que se adjudicó la impresión de 1.789.524 boletas por un total de $296.513.070, lo que se traduce en un costo de $166 por unidad.

Boldt es la misma firma que imprimió las boletas que se usaron el domingo 30 de abril en siete departamentos y no tuvo problemas para cumplir con los requerimientos y los plazos que fijó la autoridad electoral. 

Esa primera experiencia pesó bastante a la hora de elegirla por segunda vez, lo que permite -además- tener la tranquilidad que puede llegar con la entrega más allá de los cambios que se pueden introducir justamente a un mes de la elección.

Esta nota habla de: