Con qué inflación asume Alfredo Cornejo
El gobernador electo llegará nuevamente al poder con una cifra importante de inflación y un país sumergido en crisis.
Este sábado Alfredo Cornejo asume la gobernación de Mendoza con un país sumergido en crisis. Si bien Mendoza en octubre logró reducir el porcentaje de inflación, septiembre fue el mes más complicado para la provincia.
Cornejo arranca su segundo mandato en un período crítico para la Argentina
De acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en el mes de octubre (aún no se conocen los datos de noviembre) Mendoza registró en 7,9% de inflación, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional que estaba al 8,3%.
La buena noticia es que bajó varios puntos a la cifra registrada en septiembre que fue del 16,9%, convirtiéndose en un número histórico la interanual en 140,2% y la acumulada durante 2023, 105,5%.
En los primeros nueve meses del año, el precio de los alimentos y bebidas en Mendoza se duplicó, y más. Y si se tiene en cuenta que restan tres meses para finalizar 2023, se deduce que fácilmente la inflación anual en el rubro superará fácilmente 160%.
Detrás de alimentos y bebidas, el rubro que más inflación acumulada ha tenido durante 2023 es esparcimiento, con 116,3%, mientras que el podio lo completa atención médica y gastos para la salud, con un acumulado del 112,9%, todos por arriba del promedio.