Demolerán a un alto costo un edificio que planeaba ser icónico en Concón

Según contó en Santiago el diario El Mercurio, se trata de una tarea de alta complejidad y que "implica delicados riesgos ambientales".

No hay mendocino que haya vacacionado en las costas del Pacífico que lo desconozca: un edificio que buscaba ser icónico y ubicado en la costa de Concón será demolido.


Demolerán a un alto costo un edificio que planeaba ser icónico en Concón

Según contó en Santiago el diario El Mercurio, se trata de una tarea de alta complejidad y que "implica delicados riesgos ambientales". Se trata de la demolición total del hotel Punta Piqueros, ordenada por la resolución que la Secretaría de Vivienda de la Región de Valparaíso dictó el jueves para cumplir un fallo de la Corte Suprema. 

Y la propia resolución es compleja, señaló la nota periodística, que abre una polémica en torno al hecho. "Abre más flancos que los que cierra", advirtió Rosa Gómez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes. "No aclara el tema presupuestario y si bien se refiere a permisos sectoriales, no indica cuáles ni quién tiene que tramitarlos", puntualizó. 

Gómez indicó que el artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que fundamentó tanto la sentencia del máximo tribunal como la resolución administrativa del jueves, no deja alternativa: la demolición es a costa del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Eduardo Cordero, profesor de Derecho Urbanístico de la UCV, coincidió que este es uno de los aspectos más complejos de la orden de demolición. "La ley dispone que será con cargo al propio presupuesto de la Seremi, lo que plantea más de un problema: los costos no son menores", enfatizó. 

Para el docente de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, tales costos oscilarían entre $500 millones y $1.500 millones. El jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, Matías Valenzuela, lo estimó en US$ 2 millones, pese a que el mercado presenta una gran dispersión de valores. Ello, debido a que deben usarse tecnologías limpias, como desmantelamientos con cortes de diamantados para minimizar los impactos en el ambiente, dada la ubicación del hotel junto al mar y entre dos santuarios de la Naturaleza: Roca Oceánica y las dunas de Concón.

Por qué demoler lo que iba a ser un "hotel de lujo" en Concón

El diputado Andrés Celis (RN) manifestó que "resulta de todo sentido común entender que construir sobre ese sector del borde costero es una situación gravísima que altera el medioambiente. Valoro que la Corte Suprema haya declarado ilegal los permisos que obtuvieron irregularmente".

Demolerán a un alto costo un edificio que planeaba ser icónico en Concón

Por su parte, Tomás de Rementería (Ind-PS) sostuvo que "ese hotel consiguió sus permisos de forma fraudulenta, la Dirección de Obras de Concón de la época funcionaba de forma fraudulenta en la administración anterior. El alcalde Ramírez ha hecho los esfuerzos necesarios para que esta situación se solucione, apoyamos firmemente la decisión del Minvu y esperemos que esto se haga con el menor daño posible a los ecosistemas de la zona".

Historia de un lío

El inmueble, que ocupa cerca de 20 mil metros cuadrados, estaba en proceso de construcción, pero desde hace 10 años que las obras se encontraban paralizadas. Y es que la faena fue fuertemente criticada por estar justo en la zona de roqueríos, lo que podría significar riesgos ante tsunamis y marejadas.

Hoy la obra se encontraba paralizada, sin habitantes ni maestros, a la espera de una ratificación sobre su paradero final. El que finalmente llegó. Deberá ser demolido.

La decisión se dio luego del último fallo de la Corte Suprema, emitido en mayo de 2022, donde se instruía que el organismo se pronunciara sobre la petición de demoler la edificación, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

"Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros", afirmó la secretaria de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes.

Además, aseguró que como entidad técnica han respondido precisando que "se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras".

Según Paredes, el proyecto "en la actualidad (el edificio) no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal".

De esta manera, y luego de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso podrá iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la demolición.


Esta nota habla de: