Taxistas en Rosario: "El hilo es muy finito y se corta en cualquier momento"

El presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario José Iantosca explicó la difícil situación que se vive en la ciudad santafesina y cómo está funcionando su sector y el resto de la sociedad.

La violencia recrudece en Rosario y la situación se complejiza a cada hora que pasa. Antes los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad, la Nación anunció el envío de fuerzas nacionales para poder intervenir. El presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario José Iantosca habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y narró cómo se vive esta difícil situación.

Empresa de España busca empleados para trabajar con salarios de 1800 euros

"Vemos que el hilo es muy finito y se corta en cualquier momento", sentenció Iantosca, y agregó: "Estamos todos atentos a que ocurra algo nuevo, que pase algo más. Nos sentimos solos y vacíos. Hoy dicen que van a llegar tropas federales, cosa que se debería haber hecho antes", explicó, a lo que agregó que el Operativo Bandera "fue todo humo": "Esperemos que con estos refuerzos se controle al narcotráfico y no a los trabajadores".

El titular de la Cámara separó esta situación a la inseguridad que se vive en cualquier lado, la cual según palabras de Iantosca, se venía trabajando con la policía santafesina: "Esto es otra cosa, es una guerra que va por fuera de los taxis, de las estaciones de servicio, está más allá. Son problemas narco con los gobiernos".

Iantosca explicó que los micros están de paro total, mientras que los taxis y las estaciones de servicio están cortando su servicio de 22 a 6: "No sabemos si hacer por tiempo indeterminado. Lo vamos a ver día a día, si volvemos a cortar o volvemos normalmente". El titular también explicó que el Ministerio de Seguridad comunica que no hay patrulleros ni fuerzas para toda la ciudad y que se han afectado todas las actividades: "Las escuelas hicieron un cese de actividades tanto públicas como privadas, el fútbol infantil y la liga local está todo suspendido. Sigue todo suspendido porque uno no sabe por dónde va a venir, estamos todos a la expectativa de lo que va a pasar".

Sobre la llegada de fuerzas nacionales, Iantosca espera "que no sea humo" y que no se diluya: "Esto pasa hace muchos años en Rosario, no es la primera vez que están matando para tirarte un muerto y dar un mensaje. Esto ya pasó y nunca se solucionó. Las expectativas de que solucione siempre están", explicó, señalando como el momento de quiebre una balacera que sufrió un colectivo con hinchas de Newell's en donde falleció un niño.

El titular explicó que esto es consecuencia de lo que sucedió en las últimas horas en las cárceles: "Se los apretó en las cárceles y reaccionaron con el pueblo civil. Yo no veo que haya una guerra contra el gobierno, sino contra inocentes. Es terrorismo narco, no sabés de dónde va a venir ni dónde está el próximo muerto".

Iantosca explicó que en otros momentos se tomó la decisión de incorporar fuerzas nacionales y las soluciones fueron transitorias: "Desde Berni, que bajó todas las fuerzas federales en Santa Fe, que pasa esto. Tuvimos 30 días espléndidos y después volvimos a lo mismo. Es como que se cansan o se sacan, no se que pasa pero después se vuelve a lo mismo, nunca se pacifica", cerró.

Terrorismo en Rosario, que está paralizada: fuerte cacerolazo y desembarco nacional