En vivo: lo último que se sabe de la tragedia aérea en Washington
Un vuelo de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, chocó en el aire con un helicóptero mientras se acercaba al aeropuerto Reagan y se sumergió en el río Potomac, en Washington DC.
Un avión con 64 personas se estrelló en el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan el miércoles por la noche, dijo el departamento de Bomberos y Wmergencias de Washington. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que un vuelo de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, había chocado en el aire con un helicóptero mientras se acercaba al aeropuerto. Se conoce del rescate de 20 cuerpos sin vida.
Todos los despegues y aterrizajes se detuvieron en el aeropuerto mientras el personal de emergencia respondía a un "incidente aéreo en el aeródromo", dijo el aeropuerto en un comunicado.
El helicóptero involucrado era un Sikorsky H-60, según la FAA.
Poco después de las 21, el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Distrito de Columbia sostuvo en una publicación en las redes sociales que una pequeña aeronave estaba caída en el río Potomac cerca del aeropuerto. El servicio de emergencia indicó que los botes administrados por el departamento de bomberos estaban en el lugar.
Según The New York Times, "no había altos funcionarios del Ejército a bordo del helicóptero, según un funcionario del Ejército".
El aeropuerto Reagan es un centro clave para American Airlines, que iba a dar servicio a la mayoría de los vuelos programados allí esta noche.
El mapa de la zona del choque de aeronaves en Washington
En síntesis, ¿qué pasó en Washington sobre el rio Pomomac?
- El avión chocó en el aire con el helicóptero alrededor de las 9 p.m. mientras se acercaba a la pista 33 en Reagan National, dijo la FAA. PSA Airlines operaba el avión para American, dijo la agencia. PSA es parte de la red de American Eagle de seis operadores regionales que opera bajo un acuerdo de código compartido y servicio con American.
- El avión era un Bombardier CRJ700. Según los registros de la FAA, fue construido hace unos 20 años. El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk, operaba desde Fort Belvoir en Virginia, dijo el Ejército en un comunicado. No estaba claro si partía o regresaba a Fort Belvoir.
- A pesar de que gran parte del accidente seguía sin estar claro Trump especuló sobre la causa y comenzó a asignar culpas. En una publicación en las redes sociales, lo calificó como "una mala situación que parece que debería haberse evitado". Dijo anteriormente que había sido "completamente informado" sobre el accidente.
- Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que su departamento estaba desplegando recursos de la Guardia Costera para las labores de búsqueda y rescate. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), la agencia que investiga los accidentes de aviación, dijo en un comunicado que sus investigadores se dirigían al lugar del accidente.
- La respuesta masiva de emergencia fue visible a lo largo del Potomac el miércoles por la noche. Los helicópteros surcaban el cielo nocturno y los botes de la policía se concentraban en el agua cerca de la base militar en el lado este del río. Las luces de los vehículos de emergencia se podían ver arriba y abajo de ambas orillas.