Más de 400 recién nacidos han sido abandonados en Chile desde 2018
Un informe del sitio The Clinic halló que el abandono de bebés está creciendo a causa del aumento del consumo de drogas, la mayor inmigración por la frontera norte y las violaciones de menores de edad.
Una investigación de The Clinic revela que, desde 2018, más de 400 recién nacidos han sido abandonados en hospitales públicos de Chile. Esta cifra, obtenida tras consultar a 68 hospitales, podría ser mayor debido a la falta de un registro oficial a nivel nacional.
Los datos indican un incremento en los últimos años: entre 2018 y 2021, los casos fluctuaron entre 43 y 56 anuales; sin embargo, en 2023 se registraron al menos 82 abandonos, y 71 en 2024. El personal médico atribuye este aumento a factores como la adicción de algunas madres a sustancias como la pasta base y la cocaína, la migración en el norte del país y embarazos en menores de edad producto de violaciones.
Una vez abandonados, estos recién nacidos ingresan a un sistema de protección que, según expertos, está colapsado. Las alternativas incluyen su permanencia en hospitales, derivación a residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) o su cuidado temporal por familias de acogida. Sin embargo, la escasez de familias de acogida y la saturación de las residencias dificultan la atención adecuada de estos menores.
El Hospital de Coquimbo destaca como el recinto con mayor número de casos registrados, aunque no se especifica la cifra exacta. Además, se reporta un caso en Iquique donde un niño ha permanecido en el hospital durante siete años debido a la falta de alternativas en el sistema de protección.
Especialistas enfatizan la importancia del apego y el cariño en los primeros días de vida para el desarrollo saludable de los recién nacidos. La ausencia de estos factores puede tener consecuencias negativas a largo plazo en su bienestar emocional y psicológico
Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer y reestructurar el sistema de protección infantil en Chile, garantizando que todos los niños y niñas reciban el cuidado y la atención que requieren desde sus primeros días de vida.