Las claves de los mercados: La macro, descifrada

El informe semanal de Balanz sobre macroeconomía y estrategia.

Balanz

Pulso de mercado: Milei sobre asistencia de EEUU; La renta fija al compás del apoyo financiero

En una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei detalló el apoyo económico comprometido por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Dicho apoyo incluiría tres posibles operaciones: (i) una línea de swap por USD 20.000mn para cubrir vencimientos de deuda en caso de ser necesario, (ii) la posibilidad de que el gobierno de EE.UU. compre deuda argentina en el mercado secundario y (iii) financiamiento directo. Milei señaló que el financiamiento de 2026 ya está asegurado y que trabaja para cerrar también el de 2027. Además, descartó que EE.UU. le haya pedido cancelar el swap con China y remarcó que el apoyo es de carácter geopolítico, sin exigencias políticas.

El comportamiento de los instrumentos soberanos en dólares dependió en la última semana de las novedades o percepciones sobre el acuerdo con el gobierno de EE.UU. Ante cada noticia o declaración al respecto, el mercado se movió, reflejando las expectativas generadas. Los mensajes del secretario del Tesoro, Scott Bessent, impulsaron el optimismo, pero la demora en los anuncios concretos generó dudas respecto al momento en el cual arribaría la ayuda financiera. Esa expectativa generada retroalimentó la demanda de dólares, poniendo presión sobre el tipo de cambio y obligando al Tesoro a vender dólares en el mercado de cambios. En este contexto de alta volatilidad, los bonos en dólares (globales y bonares) retrocedieron 9.3% s/s, con bajas a lo largo de toda la curva. Por su parte, los boprales se contrajeron 1.7% s/s. Por el lado de los activos en pesos, la curva de tasa fija cerró con caídas en la parte larga de hasta 0.8% s/s mientras que la de CER tuvo caídas de hasta 3.7% s/s y subas en la parte corta, reflejando las expectativas de corrección cambiaria. Por otro lado, la de DL mostró subas de hasta 8% s/s.

La macro, descifrada: El Gobierno estuvo canalizando demanda por cobertura

El Gobierno estuvo optando por canalizar la demanda de cobertura cambiaria a través de contratos de futuros e instrumentos dólar linked (DL). Luego de la licitación del viernes 26, en la que se adjudicaron USD 2980mn en valor nominal (VN) de dichos instrumentos, el jueves pasado el Tesoro le canjeó al BCRA sus tenencias de T17O5 y S31O5 por una canasta de DL de un total de USD 7285m VN, luego de que el BCRA -aparentemente por los volúmenes operados- haya estado vendiendo sus tenencias de D31O5 en el secundario. Estas acciones buscarían evitar presión sobre el spot y alternativos, y por consiguiente la pérdida de reservas. La estrategia mencionada pareciera haber sido relativamente efectiva en reducir la brecha dado que desde el miércoles el Tesoro defendió el tipo de cambio en USDARS 1425, y la brecha con el CCL cerró en 7% luego de haber alcanzado 12%. Luego de la liquidación excepcional por la baja de retenciones, el Tesoro habría comprado un total de USD 2200mn, de los que posteriormente vendió aparentemente una cifra cercana a USD 900mn.

Renta Variable Global: Por la tasa y las corporaciones

El cierre del gobierno de Estados Unidos aumenta la incertidumbre de corto plazo, con el foco del mercado todavía puesto en los datos de empleo y en los recortes de la Reserva Federal. Los últimos datos han reforzado la percepción de un enfriamiento del empleo: el informe de ADP mostró una caída inesperada de 32.000 puestos de trabajo en septiembre, la mayor reducción desde marzo de 2023, en contraste con las previsiones de un aumento de 50.000. A ello se suman las señales del informe JOLTS, que evidencian una menor demanda de trabajadores, y la contracción del sector manufacturero, que acumula siete meses consecutivos en terreno negativo. Este panorama llevó al mercado a incrementar las apuestas a dos recortes adicionales de tasas antes de fin de año, consolidando la idea de una Fed más moderada. Sin embargo, el cierre del gobierno introduce un riesgo adicional: la ausencia de indicadores clave como las nóminas no agrícolas o incluso el informe de inflación de mediados de octubre, lo que limitaría la capacidad de la Reserva Federal de tomar decisiones basadas en evidencia en su reunión del 29 de octubre. A pesar de la incertidumbre, los principales índices han mostrado resiliencia, con el S&P 500 (4.7% m/m) y el Nasdaq (7.4% m/m) escalando, apoyados en la expectativa de menores costos de financiamiento y en el buen desempeño de sectores como tecnología (9.6% m/m) y salud (4.4% m/m).

La supremacía de la inteligencia artificial (IA) y las políticas gubernamentales marcan la actualidad de la renta variable en Estados Unidos. La tecnológica OpenAI se convirtió en la startup más valiosa del mundo, con una valuación de USD 500bn tras una operación que permitió a sus empleados vender acciones por USD 6.6bn. Este hito, que supera los USD 400bn de SpaceX, refleja el apetito del mercado por la IA, a pesar de que la compañía aún no genera ganancias. Asimismo, las inversiones en IA alcanzan niveles récord, con NVIDIA comprometiendo hasta USD 100bn en OpenAI para desarrollar centros de datos usando sus chips, comenzando con USD 10bn a cambio de participación accionaria. Estas movidas masivas confirman el dinamismo del sector tecnológico y explican los fuertes retornos que vienen mostrando dentro del S&P 500. Mientras tanto, en el ámbito de la política y la salud, la Casa Blanca retrasó la imposición de aranceles del 100% a medicamentos importados, una medida que el presidente Trump utiliza para negociar con empresas del sector. En este escenario, la administración Trump anunció un acuerdo con Pfizer, por el cual la farmacéutica se comprometió a aplicar sus precios más bajos a Medicaid, a ofrecer descuentos en una nueva plataforma llamada TrumpRx y a invertir USD 70bn en instalaciones manufactureras en Estados Unidos, con el objetivo declarado de reducir la dependencia de proveedores extranjeros y abaratar los costos de los medicamentos. Es de esperar que otras compañías del sector realicen acuerdos parecidos.

Renta Variable Argentina: Al calor de la volatilidad

El S&P Merval, medido en CCL, cayó 19.0% m/m anotando así nuevamente una fuerte caída en las acciones argentinas, afectadas por la incertidumbre tras los resultados electorales en la Provincia de Buenos Aires. Tal como habíamos señalado en el reporte anterior (ver aquí), era esperable observar una mayor volatilidad en los activos argentinos tras conocerse los resultados, y a la espera de la elección nacional el próximo 26 de octubre. En los últimos 30 días se observó una baja generalizada a lo largo de todos los sectores, incluso aquellos que habían tenido una performance no tan negativa en el año como real estate (-18.5% m/m). En ese sentido, las principales caídas sectoriales estuvieron en bancos (-27.2% m/m), consumo discrecional (-25.0% m/m) y comunicaciones (-21.8% m/m). El peor desempeño en el sector bancario es razonable en un contexto de deterioro en la renta fija argentina, con una suba del spread de 318pbs. De hecho, de las mayores seis caídas en el mes, cuatro corresponden a bancos: SUPV (-35.3% m/m) y BBAR (-33.0% m/m) encabezan las bajas, seguidas por COME (-32.0% m/m), GGAL (-29.2% m/m), TGNO4 (-29.1% m/m) y BMA (-27.8% m/m). Cabe señalar que SUPV había sido mencionado en nuestro último Balanz Thoughts sobre acciones argentinas (ver aquí) como uno de los de mayor beta a la renta fija.

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: