Condenaron al clan Sena en el Chaco por matar a Cecilia
En el veredicto final se determinó que César Sena, expareja de la víctima, es culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, fueron considerados partícipes primarios del mismo delito.
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tuvo este sábado su esperado veredicto. Tras más de un día de deliberación, el jurado popular declaró culpables a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, considerados los principales responsables del crimen que conmocionó a Chaco y al país. La prisión perpetua, que es la única pena que les corresponde por los delitos, será dictada en una audiencia de cesura que será convocada en los próximos días.
La decisión llegó después de un extenso debate que se reanudó esta mañana, luego del receso que se había dispuesto el viernes por la noche. Aunque se esperaba un veredicto antes de las 20 de anoche, la complejidad del caso -con siete imputados, múltiples pruebas y diversas alternativas de condena- prolongó la discusión.
En el veredicto final se determinó que César Sena, expareja de la víctima, es culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, fueron considerados partícipes primarios del mismo delito.
Entre los colaboradores imputados también hubo definiciones: Gustavo Obregón y Fabiana González fueron hallados culpables de encubrimiento agravado, mientras que Gustavo Melgarejo recibió condena por encubrimiento simple.
La única absuelta fue Griselda Reynoso, quien recuperará de inmediato su libertad.
El juicio se extendió durante casi dos semanas y reunió testimonios, peritajes, cruces entre fiscalía y defensas, y reconstrucciones del vínculo entre Cecilia y el clan Sena. Durante los alegatos, el fiscal de Cámara Juan Martín Bogado había solicitado condenas firmes y sostuvo que existió una maniobra para manipular a la joven. Para la fiscalía, Cecilia "creía que iba a ser feliz con César Sena", pero "lamentablemente, se cruzó con las personas equivocadas".
En su defensa, Emerenciano Sena negó cualquier responsabilidad: "No tuve absolutamente nada que ver", aseguró ante el jurado, mientras describía su trayectoria social.
Acuña, por su parte, reconoció que intentó proteger a su hijo "como mamá", aunque insistió en que no tuvo participación en el crimen. Horas antes del veredicto, denunció presiones políticas y pidió la intervención del Poder Judicial chaqueño.
En un mensaje final, la dirigente dijo: "Con respecto a la causa, sí quería también decirles a todos que así yo quede condenada, hago el compromiso público de seguir luchando por todas las compañeras y compañeros que no tienen trabajo (...) Y también para que el Poder Judicial de la provincia del Chaco sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa, que ojalá no siente una jurisprudencia".
Ahora, solo resta el dictado de las penas, lo que significará el cierre judicial de uno de los casos más impactantes de los últimos años.