El Jury evalúa denuncias contra Sebastián Sarmiento por presunto mal desempeño
Mientras el Jury de Enjuiciamiento se reúne hoy para decidir si admite la denuncia contra SebastiánSarmiento, varias entidades de la justicia respaldan públicamente al magistrado y alertan sobre posibles presiones políticas.
Este jueves, el Jury de Enjuiciamiento de Mendoza se reúne para evaluar si admite la denuncia por mal desempeño contra el juez de ejecución penal Sebastián Sarmiento. La presentación fue formulada por la hija del expolicía Héctor Pelayes, asesinado en septiembre de 2024, y el diputado radical Franco Ambrosini, en carácter de ciudadano y patrocinante del caso.
La denuncia incluye cinco causas en las que Sarmiento habría otorgado libertades condicionales a presos que luego cometieron delitos graves, entre ellos crímenes que terminaron en homicidios y abuso sexual de una niña de 12 años. También se cuestionan decisiones como frenar la quita de celulares en cárceles y ordenar traslados especiales de presos.
Horas antes de la reunión del Jury, Sarmiento difundió tres historias en su cuenta de Instagram compartiendo expresiones de apoyo que recibió de colegas e instituciones judiciales
-
Asociación de Magistrados de Mendoza: "Expresamos nuestro acompañamiento institucional, en resguardo del pleno ejercicio del derecho de defensa". Destacaron su convicción en "los principios de idoneidad, ética e independencia".
-
Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (donde Sarmiento es vicepresidente regional): alertaron que la denuncia proviene de "una apreciación parcial y subjetiva del contenido de sus fallos" y advirtieron que el jury "no está reglamentado como una vía procesal para cuestionar el contenido de sentencias" ni para revisar decisiones judiciales retroactivamente.
-
Asociación Pensamiento Penal - Mendoza: manifestaron su "profundo rechazo" al jury, señalando que "este avance no responde a un incumplimiento de sus deberes, sino al malestar político frente a sus decisiones adoptadas en plena legalidad".
Además, desde el entorno de Sarmiento, en tanto, se limitan a señalar que el juez responderá "por las vías institucionales correspondientes" y aún no se conoce si presentará un descargo antes de que el Jury tome una decisión.
Contexto y posibles desenlaces
La denuncia parte del legislador Franco Ambrosini, que sostiene que las decisiones del juez han puesto en riesgo la seguridad ciudadana. Por ejemplo, en el caso del expolicía Pelayes, el asesino había sido beneficiado con libertad condicional otorgada por Sarmiento, y luego terminó perpetrando el crimen. Ambrosini declaró: "Sin estas decisiones, Pelayes y Quiroga estarían con vida" y que las fallas judiciales han causado "daños irreparables para todos los mendocinos".
El Jury, integrado por los siete ministros de la Suprema Corte provincial y catorce legisladores (siete senadores y siete diputados), debe decidir si admite la denuncia y abre un proceso formal de jury político, que podría derivar en destitución del magistrado, o bien desestimarla por falta de mérito.