Aseguran que los delitos informáticos aumentaron en Argentina un 60% en 2020

La Encuesta de Control y Fraude de Pagos de AFP de 2020 encontró que el 81% de las organizaciones fueron blanco de fraude de pagos en 2019.

Los fraudes transaccionales en el e-commerce se dispararon a medida que las empresas procesan cada vez más transacciones online y, en sus esfuerzos por combatir el aumento de estos fraudes, los comerciantes rechazan con demasiada frecuencia transacciones legítimas en su intento por bloquear los movimientos fraudulentos.

Este tipo de acciones, el de rechazar las ventas legítimas, se está convirtiendo en un problema más costoso que el fraude en sí mismo, pues, de acuerdo con Vesta, una compañía abocada a la prevención de fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, el vendedor de comercio electrónico promedio gasta $4 dólares en la lucha contra el fraude por cada dólar de pérdida directa por fraude.

Cualquier empresa que acepta pagos en línea corre el riesgo de sufrir un fraude. Por ejemplo, la Encuesta de Control y Fraude de Pagos de AFP de 2020 encontró que el 81% de las organizaciones fueron blanco de fraude de pagos en 2019. Asimismo, de acuerdo con Review 42, se prevé que el fraude con tarjeta no presente (CNP, por sus siglas en inglés) aumentará 14% para 2023 y las pérdidas esperadas para los minoristas ascenderán a 130 mil millones de dólares. Además, las transacciones en línea y sin tarjeta presente han aumentado durante la pandemia de covid-19; los expertos predicen que esta tendencia aumentará 21 por ciento en 2021.

En Argentina, los delitos informáticos aumentaron un 60% en 2020, siendo el fraude la categoría que más creció, según datos de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC). El incremento que se observa en notorio, ya que el 60,28% de los delitos informáticos de los últimos 5 años, se reportaron en el 2020, aumentando las denuncias en un 61,12% con respecto al 2019.

El fraude bancario y de e-commerce son los delitos más comunes, con el robo de datos e información mediante el uso de logotipos de entidades y empresas, llamadas telefónicas o diversos métodos de captación. Es común que, fuera de los delitos de fraude bancario, esta clase de delito no sea denunciada, por lo que las estadísticas son aún más preocupantes.

Si bien la compra en línea es muy popular, este formato aumenta significativamente el riesgo de fraude. Tan solo en 2020 el fraude del CNP costó a las empresas 35.540 millones de dólares en todo el mundo. Los aumentos significativos en los ataques de fraude están causando grandes pérdidas para las empresas de nivel medio a empresarial, y este tipo de ataques se producen también en las Pymes en línea.

En América Latina, incluyendo a Argentina, las compañías tienen la posibilidad de disponer de servicios empresariales de Inteligencia Artificial que proveen la infraestructura necesaria para protegerse de transacciones fraudulentas y ahorrar los grandes gastos de prevención que éstas generan. Una de las plataformas líderes es Vesta, que comenzó en 1995 como pionera en el procesamiento de transacciones de pago CNP totalmente garantizadas para la industria de las telecomunicaciones. Desde entonces ha ampliado su posición como líder en pagos digitales seguros.

"Vesta es la única plataforma que lucha contra el fraude con aprendizaje automático sustentado en 25 años de obtener datos globales en las redes móviles más grandes del mundo", afirmaron. Su gráfico de conocimiento de fraude patentado elabora conexiones en tiempo real entre 2 billones de puntos de datos para realizar una evaluación de riesgo precisa en milisegundos. 

Los modelos de la compañía Vesta "aprueban más de 97% de todas las transacciones y asumen el 100% del costo del fraude por cualquier transacción aprobada", según afirmó la misma empresa. Como resultado, Vesta puso en foco que su trabajo "deja el costo del fraude a cero".

La evolución de las soluciones de pago en línea es inevitable, las tendencias de pago digital prometen transacciones más seguras y rápidas, y las tarjetas bancarias se esfuerzan por mantener el control del mercado de pagos en 2021, pero se enfrentan a una creciente competencia de compañías de tecnología que agregan cada vez más soluciones de pago a sus plataformas.

En este sentido, algunas tendencias de pagos en línea para 2021 son los pagos digitales sin contacto, las tarjetas de crédito biométricas y un mayor enfoque de las empresas Fintech en transacciones entre empresas (B2B).

Para todas estas formas de pago en línea, las soluciones de inteligencia artificial se centran en detectar el fraude antes de completar las transacciones, lo que reduce sus costos operativos y ofrece beneficios como:

Identificación de cargos fraudulentos: la inteligencia artificial permite distinguir entre transacciones fraudulentas y legítimas.

Prevención del robo de identidad: la verificación de los clientes ayuda a prevenir la divulgación involuntaria de información personal y transacciones fraudulentas.

Prevención de estafas de marketing fraudulento: los delincuentes pueden secuestrar la publicidad de las empresas y usarla en sus estafas. Una vez más, la inteligencia artificial puede monitorear estas tácticas y proteger el espacio publicitario de la empresa.

Disminución de falsos positivos: si los sistemas de detección de fraudes de las empresas carecen de la sensibilidad adecuada, corren el riesgo de rechazar clientes legítimos.

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