El Consejo de la Magistratura suspendió al juez federal Walter Bento

El juez federal está procesado por conformar una asociación ilícita para otorgar beneficios a detenidos a cambio de dinero. Con la suspensión podrá ir a juicio.

Gabriela Guilló

Este miércoles el Consejo de la Magistratura decidió que el juez federal Walter Bento sea suspendido y, de esta manera, podrá ser sometido a juicio político.

Se define si el juez Walter Bento es suspendido y enfrenta un juicio político

De esta manera, Bento dejará de ejercer sus funciones como juez federal a cargo del Juzgado N° 1 y podrá ir a juicio político tras ser procesado por por graves delitos mientras ejercía sus funciones.

El juez mendocino está sospechado de formar parte de una asociación ilícita en la que otorgaba beneficios a detenidos a cambio de dinero.

Este miércoles, en tanto, el plenario del Consejo de la Magistratura contó con una dura exposición del abogado y consejero presidente, Miguel Piedecasas, quien sostuvo que la no suspensión de Bento "pone en juego la credibilidad de la Justicia".

En relación a las causas contra el juez, el abogado sostuvo "hay elementos de convicción suficiente de que han existido hechos delictuosos. Es por eso que el procesamiento se apoya en un conjunto de pruebas".

Por esta razón, Piedecasas sostuvo que el Consejo no puede permitir que una persona procesada por 8 delitos graves siga en la Magistratura.

"Estos hechos penales que proyectan sus efectos en los deberes de conducta del magistrado se suman otros que han surgido en la investigación del Consejo de la Magistratura como la negativa de entregar su teléfono, la nota dirigida al juez que llevaba adelante la investigación. El ocultamiento de su carácter de procesado en el concurso para camarista federal, las omisiones a las declaraciones juradas y el no haberse inhibido en causas que se encontraba en juego su imparcialidad y el haber tenido contacto con personas vinculadas a la asociación ilícita donde se lo nombra como líder", enumeró Piedecasas.

De esta manera, Bento será sometido a juicio político y en los próximos 180 días decidirán si ha incurrido en mal desempeño de sus funciones.

Un largo camino

Si bien la investigación contra Bento comenzó en 2020 donde se detectaron irregularidades en su accionar como juez, no fue sino hasta este miércoles que siguió en sus funciones.

Esto debido a que en noviembre del 2022 desde el Consejo de la Magistratura solicitaron el juicio político, pero el cambio de autoridades del organismo impidió agilizar los tiempos y recién se aprobó en los últimos días.

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...