El colectivo cargado con marihuana del que nadie quiere hacerse cargo

El vehículo fue detenido en Mendoza con el cargamento procedente de Mar del Plata. Los juzgados se tiran la pelota y se declaran incompetentes.

Gabriela Guilló

Dos juzgados federales se declaran incompetentes y se tiran la pelota para no investigar el secuestro de un colectivo cargado de marihuana. 

La historia comenzó el 22 de septiembre del 2022 cuando el transporte de pasajeros fue detenido en la Ruta Nacional 7 a la altura de Palmira, San Martín. El personal de Gendarmería le solicitó los papeles al conductor de la empresa San Juan Mar del Plata y luego inspeccionó la bodega. 

Fue en ese momento que observaron un bulto "del que emanaba un fuerte olor característico a marihuana". El bulto fue secuestrado y tras analizarlo comprobaron que en dos bolsas transparentes tipo Ziploc había cogollos de marihuana que habían sido empaquetados en Mar del Plata y tenían como destino final San Juan.

Caso Aliaga: el juez pidió apartarse de la causa por una denuncia que haría Barrera

La causa avanzó y en el mes de octubre el Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza se pronunció incompetente por entender que la droga había salido desde Mar del Plata y tenía como destino San Juan, por lo que Mendoza nada tenía que ver con la investigación.

Por su parte, el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata no aceptó la competencia atribuida por considerar que el pronunciamiento de la justicia mendocina resultaba prematuro, ya que no se habían tomado las medidas investigativas que permitieran identificar los hechos a indagar.

Nuevamente el Juzgado mendocino respondió y ratificó su incompetencia, insistiendo en que el territorio donde se cometió el ilícito fue en Mar del Plata, ya que si bien la marihuana fue hallada en Mendoza, en la provincia cuyana no ocurrió ningún delito.

Finalmente, y tras varios idas y vueltas que provocaron que la causa no avance, el Fiscal General resolvió que, tal como justificó el Juzgado de Mendoza, la causa debe ser investigada en Mar del Plata.

La resolución de la Fiscalía General fue la misma: donde ocurrió el delito fue en Mar del Plata y por una cuestión de economía procesal y mejor administración de justicia es allí donde debe permanecer e investigarse el expediente.


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?