Captura internacional para "Pepín" Rodríguez Simón: de qué se lo acusa al operador judicial de Macri

La jueza federal María Servini ordenó la captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, diputado del Parlasur que pidió asilo político en Uruguay.

Este miércoles, la jueza Maria Servini ordenó la captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien días atrás viajó a Uruguay y pidió asilo político. Vale aclarar que esto no implica la detención del operador judicial de Mauricio Macri, pero sí obligarlo a brindar declaración indagatoria.

Justamente, eso fue lo que llamó la atención de la fuga de Rodríguez Simón: abandonó el país ante una citación a declaración indagatoria. Por eso, la decisión de la jueza Servini es consecuencia directa de la movida que hizo "Pepín" cuando anunció que pedía asilo político en Uruguay.

Servini decidió "declarar rebelde" a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional. Así dispuso oficiar al Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se notifique a las fuerzas de seguridad la medida y oficiar al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina. 

Otro dato importante de la decisión de Servini es que la jueza ordenó congelar sus cuentas bancarias e inhibir sus bienes.

Rodríguez Simón es investigado por la jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan por una denuncia de Fabián De Sousa y Cristóbal López, cuando aún estaban detenidos. Los socios acusaron a Macri de encabezar una asociación ilícita que decidió quitarles el Grupo Indalo y ante la resistencia, actuó en connivencia con la justicia para meterlos presos y sería aquí donde habría intervenido Rodríguez Simón.

En ese marco, habría cruces telefónicos que complicarían a Rodríguez Simón: 10.738 llamadas durante tres años y medio con un grupo de "interlocutores comunes y frecuentes". 

Además de distintos funcionarios del Gobierno Nacional, figuraban 59 comunicaciones con el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, a quien él propuso para llegar al máximo tribunal y con el que mantenía una amistad previa -el juez fue al casamiento de la hija de Rodríguez Simón-, según publicó Infobae.

El análisis de las comunicaciones incluían una segunda parte con más involucrados de la causa, entre ellos Mauricio Macri.

En ese contexto, y con la indagatoria postergada para el 17 de junio (inicialmente era el 26 de mayo), Rodríguez Simón hizo pública una carta en donde aseguraba que solo buscaban meterlo preso apenas se presentara en indagatoria y por eso decidía no volver a la Argentina.

Entre otros involucrados en la causa aparece el mendocino Orlando Terranova (hijo), quien sería el destinatario del Grupo Indalo bajo el presunto plan de quitárselo a López y De Sousa.

Esta nota habla de: