Caso Fecovita: Avanza la causa por balances falsos

La Justicia de Garantías rechazó la nulidad de la pericia pedida por los imputados y los peritos oficiales observaron graves irregularidades en los balances contables de 2021 y 2022.

Hernán Bitar

Hay luz verde para avance la causa en la que están imputados Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta e Hilda Wilhelm Spanner de Vaieretti, entre otros.

La Justicia de Garantías rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por los imputados contra la pericia contable que se realizó a los balances 2021 y 2022 de Fecovita, en la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal y que se sigue contra Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta, Eugenio Portera Sánchez, Roberto Vázquez Lavagno, Hilda Wilhelm Spanner de Vaieretti, Marcelo Federici Vignoni.

Así, el expediente avanza tomando en cuenta las pruebas que refuerzan la hipótesis de maniobras fraudulentas en perjuicio tanto de Iberte como de los cooperativistas.

La pericia contable de los balances 2021 y 2022 de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) finalizó a fines de marzo y los peritos oficiales observaron graves irregularidades que confirman que dichos estados contables son falsos y habilitan el avance del proceso penal. 

El resultado de la pericia está firmado por los peritos del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal, y los peritos de las partes.

Caso Fecovita: Avanza la causa por balances falsos

"Entre otros aspectos preocupantes, Fecovita se financió y aumentó su deuda exponencialmente con el sistema financiero, con el respaldo de los balances falsos del 2021, 2022 y 2023. Han engañado a los jueces, a los bancos, y a la sociedad toda" afirmó Carlos Aguinaga, abogado de Iberte.

"No han faltado declaraciones de abogados de Fecovita sosteniendo públicamente y sin ningún fundamento que la pericia favorecía a los imputados. Sin embargo, en forma paralela se pedía su nulidad, con argumentación que fue rechazada en todas sus partes", resalta ahora el abogado.

El peritaje concluyó con un informe de más de 140 páginas entre las que se destacan las siguientes irregularidades:

1. Simulación de un aporte de capital inexistente: Fecovita registró contablemente la Bodega Resero como aporte de capital, pese a que nunca se produjo una transferencia patrimonial efectiva. Esta maniobra permitió simular una ganancia ficticia en 2021, ocultando un balance negativo con pérdidas cercanas a 900 millones de pesos.

2. Sobrevaluación patrimonial: En 2022, la Federación reintrodujo la Bodega Resero en sus activos, con un nuevo valor contable que pasó de 175 millones de pesos a más de 6.000 millones de pesos, generando un incremento patrimonial artificial sin sustento económico ni contable.

3. Ocultamiento del Acuerdo Final y de pasivos: Fecovita ocultó en los estados financieros de 2022 el Acuerdo Final de fecha 13/10/2022, que implicaba pasivos reconocidos por 3.600 millones de pesos y otro pasivo por el ejercicio por IBERTE de su derecho a vender su participación accionaria a Fecovita (OIV), en el valor fijado de común acuerdo de 26,5 millones de dólares billete.

4. Omisión de hechos relevantes: La existencia de dos pedidos de quiebra en conocimiento de la entidad al momento del cierre contable tampoco fue informada, lo que compromete la razonabilidad del balance.

5. Incumplimiento contractual encubierto: Quedó acreditado el incumplimiento total de Fecovita con el Acuerdo Final del 13/10/2022, al demostrarse que los cheques que falsamente invoca como pagos, corresponden a un contrato anterior de fecha 23/06/2022. Esta mentira construida para falsear el Balance 2023 persigue legitimar en favor de Fecovita créditos inexistentes.

Entre las ganancias ficticias contabilizadas indebidamente y los pasivos ocultos, los balances de 2021 y 2022 y su proyección al de 2023, presentan irregularidades que superarían los USD 100 millones de dólares.

Iberte, además, ya presentó una nueva denuncia observando que el balance 2024 de Fecovita, también es falso.

Esta nota habla de: