La Fiscalía apeló en el caso del hotel del Vandenbroele en Mendoza

El sobreseimiento apelado beneficia al exministro Garavano, al exdirector del programa de protección de testigos Alejando Lagos y al propio Vandenbroele.

Después de que el juez federal Julián Ercolini sobreseyera al exministro de Justicia del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Germán Garavano en la causa que investiga supuestas irregularidades vinculadas al ingreso y la permanencia de Alejandro Vandenbroele, "arrepentido" del caso Ciccone, en el programa de protección de testigos e imputados, la fiscalía avanzó con una apelación.

Según la Fiscalía,  el testigo protegido accedió a pagos en "forma injustificada", como $840.000 pesos para un proyecto hotelero, "Posada La Masía", que está ubicada en Chacras de Coria.

El sobreseimiento apelado hoy había sido dictado por Ercolini el 2 de diciembre y benefició también al exdirector del programa de protección de testigos Alejando Lagos y al propio Vandenbroele, junto con Garavano, los tres imputados para quienes la fiscalía había solicitado que se les tomara declaración indagatoria.

A través de un escrito de 33 páginas presentado hoy, la fiscal Paloma Ochoa volvió a repasar las supuestas irregularidades detectadas en el caso Vandenbroele, reclamó que se revoque el sobreseimiento de los imputados e insistió con que se les tome declaración indagatoria, tal como había requerido en febrero pasado.

Vandenbroele: "No es un hotel, es una posada en Chacras de Coria"

Para la fiscalía los exfuncionarios habrían cometido los delitos de abuso de autoridad y defraudación a las arcas públicas dado que asistieron económicamente al arrepentido por un tiempo superior al permitido por la ley (más de 2 años contra los 6 meses habilitados) y le habilitaron fondos por encima de los 4,5 millones de pesos.

En el caso de Vandenbroele, imputado colaborador en la causa por la venta irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica, la fiscalía reclamó la indagatoria como partícipe necesario de "administración infiel".

Ya en el primer el dictamen presentado en febrero ante el juzgado federal 11, que subroga Ercolini, la fiscal había detallado que a Vandenbroele "se le brindó asistencia económica por un período mayor a los seis meses previstos en la normativa", y que el imputado accedió a pagos en "forma injustificada", como los 840.000 pesos para un proyecto hotelero, "Posada La Masía", en Mendoza.

La Fiscalía apeló en el caso del hotel del Vandenbroele en Mendoza

También hubo un desembolso de 200.000 pesos por "honorarios a fin de brindar asistencia jurídico contable para regular la situación impositiva de Vandenbroele por ante la AFIP", detalló la fiscal.

Esta nota habla de: