Causa Tupac: la maniobra de uno de los sospechosos para zafar de evasión

La pareja de Nélida Rojas está acusado de evasión tributaria agravada. Su defensor presentó una apelación para mejorar la situación judicial del hombre.

Gabriela Guilló

Ramón Martínez es uno de los acusados en la causa Tupac que investiga la Justicia Federal y provincial de Mendoza por supuestas estafas en la construcción de viviendas sociales con fondos públicos. La defensa presentó una apelación en la causa que lo tiene como sospechoso por evasión tributaria y planteó la falta de acción.

Martínez, pareja de Nélida Rojas, es investigado por el delito de evasión tributaria agravada tras una denuncia realizada por la Afip en agosto del 2019. En la presentación indica que Martínez habría recibido y administrado fondos de las Cooperativas integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru asignados por el "Programa Federal de Integración Sociocomunitaria", evadiendo de este modo el pago del Impuesto a las Ganancias desde 2013 hasta el 2015 por un monto superior a los 25 millones de pesos.

Por su parte, la defensa del sospechoso sostuvo que los municipios de Mendoza han aportado la documentación que acredita el origen de cada uno de los cheques emitidos en el marco del Programa de construcción de viviendas en favor de las Cooperativas.

Un hombre sospechado de abusar de un niño escapó y apuntan contra el fiscal

Asimismo, indicó que existen certificados que acreditan el avance real de las obras, suscritos por los técnicos designados por el I.P.V., la municipalidad respectiva, los técnicos de las Cooperativas y el intendente.

Estas pruebas demostrarían la falta de hecho imponible, al no haber ganancias sobre las cuales tributar. En esta línea asegura que no existía ninguna ganancia sobre la cuál debiera Martínez resultar responsable del pago.

Con esto, asegura estar frente a un "posible escándalo jurídico" por existir una persecución por el hecho.

La fiscalía, por el contrario sostuvo que el fisco estableció el monto del gravamen a cargo del contribuyente y sobre esta base se formuló la denuncia penal.

Mientras que para el Tribunal la excepción planteada por la defensa no es la vía adecuada para cuestionar los elementos probatorios introducidos y confirmó el procesamiento de Martínez por evasión agravada.

El resto de las causas

En tanto, en la justicia provincial avanza la investigación contra la organización y los investigadores creen que este año todas podrían ser elevadas a juicio.

Los integrantes de la agrupación tienen tres grandes acusaciones: fraude al Estado (creen que algunos miembros recibieron montos del Banco Nación de Lavalle y los depositaron en sus cuentas), cien causas por estafas y una por asociación ilícita, que depende la resolución de las dos primeras puede avanzar o no.

"Hay causas por estafas que ya fueron elevadas a juicio, otras que los defensores se opusieron. Por su parte en la causa por presunto fraude al estado estamos tratando de seguir la ruta del dinero que salió del banco y fue depositado en algunas cuentas privadas", precisaron fuentes judiciales.

El caso es investigado por el fiscal Flavio D'Amore.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?