Un jurado dio su veredicto sobre el asesinato de un finquero de Maipú

Luis Alberto "Chama" Oliva (41), quien fue encontrado culpable por un jurado popular como coautor del delito de "robo con arma de fuego", en perjuicio de Felipe Villca Condori (52), y el próximo martes, en una audiencia de cesura, se definirá su condena.

Un hombre fue declarado culpable por un jurado popular del robo en el cual un finquero fue asesinado en la localidad mendocina de Maipú, en abril del año pasado, y de esta manera evitó ser condenado a prisión perpetua, única pena posible por el delito solicitado por los fiscales, para quienes el imputado le partió la cabeza a la víctima con un pico, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Luis Alberto "Chama" Oliva (41), quien fue encontrado culpable por un jurado popular como coautor del delito de "robo con arma de fuego", en perjuicio de Felipe Villca Condori (52), y el próximo martes, en una audiencia de cesura, se definirá su condena.

La jueza técnica de Mendoza, Mónica Romero, dio a conocer la sentencia cerca de las 20, luego de que un jurado popular lo declaró culpable en un debate que se desarrolló en el Polo Judicial Penal.

Conocida la decisión del jurado, "Chama" Oliva evitó la pena de prisión perpetua, ya que la fiscalía en su acusación solicitó su culpabilidad por el delito de homicidio criminis causa por robo agravado.

En la etapa de los alegatos de clausura, los fiscales Fernando Guzzo y Andrea Lazo, a base de elementos de pruebas de las pericias y el aporte del relato de testigos que pasaron por el Tribunal, explicaron al jurado el accionar de la banda y la responsabilidad del imputado del crimen del finquero.

Luego fue el turno de la querella, a cargo del abogado Sebastián Leonardo, quien fue en sintonía con el pedido realizado por la fiscalía; en tanto que el abogado defensor, Diego Rizzo, pidió al jurado que en caso de ser encontrado culpable su defendido sea por el delito de homicidio en ocasión de robo.

Por este hecho fueron condenados en julio de 2023, en juicios abreviados, Florindo Sepúlveda (46); su hijo Facundo (22) y Raúl Salvarredi (35), quienes recibieron las penas de 15, 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego".

El fiscal Guzzo hizo un repaso por las pruebas presentadas durante el debate por distintos peritos que dieron cuenta, entre otros puntos, "la presencia de Oliva en el lugar y su responsabilidad en el hecho", y tiró por tierra un supuesto complot de sus cómplices condenados de culparlo del crimen.

"¿Los tres condenados y el resto de los testigos pudieron acaso temporalmente y sin conocerse complotarse en el tiempo para perjudicar a Chama o se han mantenido a lo largo de todo el juicio en sus declaraciones diciendo la verdad de lo que hicieron?", dijo el fiscal en el cierre de su alegato.

Y Guzzo se volvió a preguntar: "¿Acaso la prueba no demuestra que fue sólo él quien ejecutó salvajemente a Felipe Villca, dándole al menos dos certeros golpes con ese pico y que también esta acción la llevó a cabo sin piedad?, ¿No es esto lo que también refirió y pudo demostrar acabadamente la detallada explicación del médico forense y también de la experta en policía científica?".

"Chama debe responder por este homicidio criminis causa, por haber matado a Felipe Villca para poder consumar el robo, por eso vamos a pedir a ustedes el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio criminis causa por robo agravado", concluyó el fiscal.

Finalmente, la jueza le otorgó las últimas palabras al imputado quien pidió disculpas a la viuda de Villca Condori y su hijo y concluyó: "En ningún momento le hice daño a ninguno de ellos, pido mil disculpas y gracias al jurado por escucharme".

El hecho ocurrió la noche del 28 de abril de 2023, en la finca López, ubicada en Carril Los Álamos y ruta provincial 20, de la localidad mencionada, a unos 16 kilómetros de la capital provincial, cuando la víctima fue sorprendida por los ladrones.

Según las fuentes, al menos tres delincuentes encapuchados y armados sorprendieron con fines de robo al hombre y a su familia.

Bajo amenazas los redujeron y agredieron con el objetivo de recorrer el interior de la vivienda y robar los objetos de valor del lugar.

Los ladrones sustrajeron electrodomésticos que cargaron en una camioneta Mercedes Benz, tipo Trafic con furgón, que utilizaron además como vehículo de escape, y obligaron a Condori a subir.

Un llamado a la línea de emergencia alertó a las autoridades sobre el hecho, por lo que se desplegó un operativo para dar con los ladrones y el hombre que fue llevado cautivo.

Luego, en un sector de la finca fue encontrado Condori herido y tendido en el suelo y un médico del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) constató la muerte del hombre en el lugar.

Según las fuentes, el médico legista comprobó a simple vista que la víctima tenía "múltiples hematomas en el rostro, una herida contuso cortante en la zona occipital izquierda".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?