El prontuario que conecta a la brasileña desaparecida con el crimen de El Challao

La detención de Juan Manuel Ramírez por la muerte de su madre adoptiva en un barrio privado del Challao volvió a poner bajo la lupa una trama de adicciones, robos y dos desapariciones ocurridas en el canal Cacique Guaymallén.

La muerte de Silvia Susana Rodríguez (74), hallada el domingo pasado en su casa del barrio privado Cerro de la Capilla, en El Challao, abrió una ventana inquietante sobre la vida de su hijo adoptivo, Juan Manuel Ramírez (35), y sobre una cadena de episodios que incluye la desaparición de una mujer brasileña y otros hechos aún sin esclarecer.

Cuando la Policía ingresó a la vivienda, encontró a la mujer sin vida, cubierta con una sábana en una habitación. En otro ambiente estaban Ramírez y su pareja actual, Noelia Valeria Orellano (37), sentados alrededor de una mesa con restos de cocaína. Ambos presentaban signos de intoxicación. La escena y las respuestas imprecisas del hombre motivaron su detención inmediata, mientras la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, analiza si avanzará con imputaciones formales por el presunto asesinato, que habría estado motivado por la intención de vender bienes de la víctima para financiar el consumo de drogas.

Pero el nombre de Ramírez ya estaba en los registros judiciales mucho antes de este caso. Su pasado reciente lo vincula estrechamente con Rita De Cassia Floriani, una mujer de 54 años nacida en Florianópolis que se radicó en Mendoza y que hoy es buscada desde fines del año pasado, luego de haber sido arrastrada por la corriente del canal Cacique Guaymallén.

Ramírez había terminado el secundario y trabajaba como electricista en distintos barrios privados. Rita, universitaria y extranjera, también había construido una vida en la provincia. La relación entre ambos se fue degradando al ritmo de la adicción a la cocaína, mientras protagonizaron varios robos de placas de cobre entre el 2021 y 2023.

Ramírez recibió una pena de cinco meses de prisión, mientras que Rita volvió a desaparecer del radar judicial y quedó con pedido de captura por no presentarse.

La siguiente noticia sobre la mujer brasileña llegó a fines del año pasado. Según la investigación, Rita fue arrastrada por el agua del zanjón de los Ciruelos, bajo el puente de Las Moreras y Cipolletti, un lugar donde ambos solían vivir de manera precaria y donde se reunían con otras personas para consumir drogas. A pesar de los rastrillajes, su cuerpo fue hallado hasta ahora.

La detención de Ramírez por el crimen de El Challao reactivó ahora las sospechas sobre aquel episodio, que hasta el momento era considerado un accidente. Más aún porque no fue la única desaparición en ese punto del canal. El 21 de enero de 2024, Juan Pablo Salinas, un amigo de Ramírez, también fue arrastrado por la crecida mientras consumían cocaína bajo el mismo puente. Tampoco su cuerpo fue recuperado. En ese expediente, Ramírez declaró versiones contradictorias y terminó recibiendo una condena menor por falso testimonio.


Esta nota habla de: