Juicios por Lesa Humanidad: 1115 personas condenadas y 171 absueltas

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publica la actualización de las principales variables del proceso de verdad y justicia. Hay 15 juicios en curso y 75 causas aguardan fecha de debate. La cifra de personas en arresto domiciliario es cinco veces superior a la de quienes permanecen en establecimientos penitenciarios. Predomina la libertad de los imputados en los procesos.

Desde la celebración de los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006 tras la reapertura de las causas por los delitos del terrorismo de Estado, se desarrollaron en Argentina 296 juicios en los que fueron condenadas 1115 personas y 171 resultaron absueltas.

El largo brazo de la Triple A en dos continentes, a través de la historia

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y a 40 años de la restauración del Estado de Derecho, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó la actualización de los principales datos estadísticos del proceso de verdad y justicia. Es el resultado del relevamiento periódico que realiza la oficina especializada con las fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen en los procesos en todo el país.

En la actualidad se llevan a cabo 15 juicios en diferentes jurisdicciones del país y otras 75 causas aguardan la fijación de fecha para el inicio del debate. En la fase de instrucción, es decir en plena investigación, tramitan 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Las personas procesadas suman 495, mientras que se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas.

Las personas que aún aguardan ser llamadas a declaración indagatoria son 550.

En cuanto a la condición de las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad, actualmente hay 710 detenidas, lo cual representa el 19%, y 1519 están libres, es decir, un 41%. Como se expone en el siguiente gráfico, la estadística histórica demuestra que a partir de 2016 las personas en libertad en procesos por crímenes de lesa humanidad superaron a las detenidas.

El mismo cambio en la tendencia se dio a partir de 2016 con la modalidad de arresto. Desde entonces, la cifra de las personas con prisión domiciliaria es superior a la de quienes transitan la privación de su libertad en establecimientos penitenciarios. 

Al cierre de datos realizado por la procuraduría especializada el 17 de marzo pasado, 546 personas están detenidas en sus domicilios, 103 en cárceles federales o provinciales y 61 en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.

Entretanto, las personas fallecidas suman 1422, un 39%. Se registran asimismo 20 (1%) personas que se encuentran prófugas del Poder Judicial y sobre quienes se desconoce su paradero, en causas que tramitan en diferentes jurisdicciones. Por otro lado, se registran 5 imputados que fueron localizados en diferentes países pero aún no fueron extraditados, 1 en proceso de extradición y otros 10 sobre quienes el país requerido denegó la extradición.

Informe: Fiscales

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?