El lobo cuidando a la ovejas: procesada por corrupción administrará la caja del Inadi
Ana Beatriz Priolo estuvo detenida en 2016, después de haber sido funcionaria de Daniel Scioli en Provincia de Buenos Aires. El fiscal de La Plata Álvaro Garganta confirmó a Memo que la mujer sigue procesada y que ya solicitó la elevación de la causa a juicio. Fue designada en el Gobierno nacional.
En 2016, después del cambio de gobierno en Provincia de Buenos Aires, la Justicia ordenó la detención de dos exfuncionarios del Ministerio de Salud de Daniel Scioli por presunto fraude en la compra de insumos; entre ellos, Ana Beatriz Priolo, excoordinadora de Administración de la cartera sanitaria. Hoy, cuatro años después, la mujer, aún procesada en la causa, quedó a cargo de la "caja" del Inadi.
El nombramiento de Priolo como coordinadora de Administración Financiera del Instituto Nacional contra la Discriminación fue dado a conocer este miércoles por Memo. Posteriormente, contactado por este diario, el fiscal de la causa contra la exfuncionaria, Álvaro Garganta, confirmó que la mujer sigue procesada y que ya pidió la elevación a juicio que deberá resolver el juez de Garantías.
"La causa está elevada a juicio y la elevación está para resolver por el juez de Garantías. Priolo sigue procesada", respondió el fiscal de La Plata.
Sin ningún impedimento legal vigente, Priolo pudo nuevamente ser nombrada en un cargo público. En este caso, a pesar de las sospechas de corrupción y enriquecimiento, el Gobierno nacional la puso a administrar la "caja" del Inadi, conducido por Victoria Donda. Lo hizo a través de la decisión administrativa 680/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Priolo fue detenida y posteriormente procesada por irregularidades en la compra de insumos hospitalarios. Básicamente, se emitían órdenes de compras y pagos por remedios que nunca llegaron a su destino. Entre otras pruebas, se obtuvieron escuchas telefónicas entre distintos funcionarios que armaban las licitaciones para direccionarlas hacia empresarios que también fueron imputados.
Sin embargo, no fue la única causa en la que tuvo que comparecer Priolo. Junto a otros exfuncionarios de Scioli y al propio exgobernador, tuvo que declarar también ante Garganta por una causa en la que se investigó la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) en Provincia de Buenos Aires, ya que se detectaron irregularidades en la licitación.