Caso YPF: la Corte de EEUU pone fecha a la apelación

El Segundo Circuito de Nueva York fijó para marzo de 2026 la audiencia en la que evaluará los argumentos sobre la orden que exige al Estado argentino entregar sus acciones en YPF como parte del pago de la sentencia por la estatización de 2012, que supera los US$16.000 millones.

La disputa judicial por la expropiación de YPF sumó un capítulo decisivo este miércoles. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó la fecha en la que escuchará los argumentos orales sobre la apelación argentina para evitar la entrega de las acciones que el Estado posee en la petrolera, requisito exigido por los beneficiarios del fallo como forma de pago de la sentencia.

La audiencia se realizará durante la semana del 3 de marzo de 2026, según detalló el analista Sebastián Maril, de Latam Advisors, en su cuenta de X. En esa misma instancia se tratará también la presentación realizada por una ONG vinculada al caso de la expropiación.

La semana pasada, los demandantes -Petersen y Eton, financiados por el fondo Burford- presentaron su escrito ante la Cámara para insistir en que la Argentina debe entregar sus acciones en YPF como compensación por el fallo adverso, que establece una indemnización de US$16.100 millones más intereses. En su presentación remarcaron la validez y el alcance de la orden del tribunal de distrito, dictada originalmente por la jueza Loretta Preska.

Por su parte, la Argentina tiene plazo hasta el 12 de diciembre para responder a esos planteos. A fines de septiembre, la Procuración del Tesoro ya había enviado un primer documento con los fundamentos de la apelación, en el que cuestionó la orden de Preska y defendió la posición del Estado. El país logró, además, una suspensión preventiva de la obligación de entregar las acciones mientras se desarrolla el proceso apelatorio, una medida respaldada también por varios países, entre ellos Estados Unidos.

Una vez cumplidas todas las instancias escritas, el tribunal escuchará los argumentos orales de ambas partes. Recién después la Cámara deliberará y emitirá una resolución sobre el pedido de los demandantes de avanzar con la entrega de las acciones de YPF.

Esta nota habla de: