Jury al juez Sarmiento: "Hay que impedir que jueces y delincuentes hagan lo que quieran"
Melisa Pelayes, una de las hijas de Héctor Pelayes, asesinado por Roberto Rolando Pereyra Cruz en 2024 durante un robo, habló con Radio Post 92.1 y pidió que el jury avance para que el juez Sebastián Sarmiento sea destituido.
Melisa Pelayes expresó que acompañó la reunión del jury contra el juez Sebastián Sarmiento para que "se terminen con los permisos y tratamientos especiales a los delincuentes, que luego terminan cometiendo crímenes".
"Sarmiento le dio al asesino de su padre la libertad condicional, en contra de todos los estudios psicológicos que le indicaban que no estaba apto para estar en la calle", dijo. "Nos enteramos de a poco que no fue el único caso ni tampoco el último. Es una conducta reiterada del juez Sarmiento la de liberar a delincuentes", contó en diálogo con Evangelina Argüello y Hernán nBitar en el programa "Podría ser peor" por Radio Post 92.1.
La presentación del jury fue impulsada por el gobierno provincial y realizada por Franco Ambrosini junto a Melisa Pelayes, una de las hijas de Héctor Pelayes, asesinado por Roberto Rolando Pereyra Cruz en 2024 durante un robo.
Uno de los argumentos es la decisión del juez Sarmiento de otorgarle el beneficio de la libertad condicional al asesino que había sido condenado en 2018 a 11 años y 6 meses de prisión por otro crimen en ocasión de robo. A este hecho se suma el fallo del magistrado en abril de este año que dio lugar a un habeas corpus y ordeno interrumpir el retiro de celulares de las cárceles, como así también medidas controversiales tales como el acondicionamiento de cabinas que garanticen la privacidad de los internos.
"Seguridad y justicia van de la mano y si la Justicia le aplica la puerta giratoria o le da más beneficios al delincuente que a las familias que no lo son, no hay seguridad", evaluó la hija de Pelayes
Asimismo, a pesar de que su padre y el propio Pereyra murieron matándose mutuamente, dijo que "necesitamos un cambio, no podíamos quedarnos sin hacer nada. Los jueces tienen demasiado poder y hay que ponerles control precisamente por eso", relató.
Sostuvo que "nos han contactado otras familias víctimas de malas decisiones judiciales, pero nosotros no podemos actuar por ellos, aunque recibimos su solidaridad".
"Nosotros estamos dispuestos, con mis hermanos, a impedir que esto se repita, que ni los jueces ni los delincuentes hagan lo que quieran", resaltó. Y reveló que "el juez Sarmiento jamás nos pidió disculpas ni fue empático con nosotros".