La Justicia rechazó el particular deseo de Cristina Kirchner desde prisión
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió que toda persona que no integre el listado que entregó la defensa de la expresidenta, deberá solicitar autorización.
El Tribunal Oral en lo Federal 2 rechazó el pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para que la expresidenta pueda recibir visitas sin pedir permiso previo a la Justicia, en el departamento en el que cumple con el arresto domiciliario dispuesto en el marco de la causa Vialidad.
En las últimas horas, sus abogados presentaron un listado de personas que no necesitarían autorización para visitarla. La nómina, que está integrada por familiares, médicos, representantes legales y personal de custodia, debe ser convalidada por los jueces.
En su resolución, los jueces del TOF 2 requirieron entre las condiciones de cumplimiento de la domiciliaria de Cristina Kirchner, la presentación de una lista de las personas "que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida en ese listado".
Los letrados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, apelaron la exigencia de que cada persona que la visite en su departamento de Constitución tenga que recibir una autorización judicial previa.
Además, la defensa planteó que "en la enunciación de personas que pueden visitar" a la ex presidenta sin una autorización judicial previa no contemplaron, por ejemplo, a "los profesionales contables que la asisten en la materia de su competencia, los apoderados que se encargan de las cuestiones administrativas que deben desarrollar en forma diaria en su nombre, peritos designados en el marco de otros procesos en el ejercicio del derecho de defensa y asesores que la asisten para continuar desarrollando actividades que no han sido prohibidas con la imposición de la pena".
En esa línea, mencionaron que "la situación de las personas que, sin ser familiares, mantienen con ella vínculos de amistad y afecto y, por ende, conforman una parte fundamental de su vida de relación".
Incluso plantearon que es "la principal líder política de la oposición al Gobierno nacional y máxima dirigente del Partido Justicialista", y que "(en un sistema democrático) no puede limitarse el derecho que tiene un dirigente político a mantener contactos directos con personas que desarrollen esta misma actividad, ya sean de su propia fuerza u otra".