La ONU está preocupada por la situación de una jueza mendocina
El relator especial del organismo envió un escrito en el cuál manifiesta su preocupación por las sanciones que recibió Alejandra Mauricio y que parecerían ser una represalia.
Dos abogados mendocinos presentaron ante la ONU en Ginebra, un escrito en el cual denunciaban persecución política contra una jueza mendocina. Ahora, desde el organismo internacional mostraron su preocupación por el tema y esperan una respuesta de la Suprema Corte.
Suarez insistirá con Portezuelo y presentará otro proyecto
Los abogados Carlos Varela Álvarez y Alejandro Acosta presentaron el escrito con la documentación que avalaría una persecución contra la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio. Desde la ONU mantuvieron una audiencia virtual con la magistrada, quien avaló cada uno de los puntos denunciados.
En la presentación, los letrados enumeraron los 12 sumarios que desde 2016 le realizaron a Mauricio que, según creen, están más relacionados con la postura crítica sobre las diversas reformas implementadas en el poder judicial y que habría significado un límite frente a la postura de algunos miembros del Ministerio Público Fiscal.
Ahora, los representantes legales de la magistrada presentaron en la Suprema Corte la respuesta que obtuvieron desde el organismo internacional donde dejan ver su preocupación por el tema.
El relator especial, Diego García Sayán expresó su "preocupación por la documentación recibida que describiría un patrón de apertura de sumarios contra la jueza Mauricio, que parecerían ser una represalia sobre su posición sobre las reformas al sistema procesal penal y su defensa del rol del juez de garantías.Un principio fundamental de la independencia judicial, ya que los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basdas en el contenido de sus decisiones".
Luego continúa y asegura que "de ser ciertos los hechos descriptos revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del poder judicial".
Esta presentación será presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU para obtener un dictamen favorable.