Prisión domiciliaria para Lázaro Báez: deberá pagar una fianza de U$S9 millones
El Tribunal Oral Federal 4 determinó que el empresario podrá permanecer detenido en su domicilio. Más temprano, la Cámara de Casación había anulado una medida anterior del TOF 4 que iba en sentido contrario.
Después de que Casación anulara un fallo del Tribunal Oral Federal 4, el mismo emitió otro dictamen en el que otorga la prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, procesado en la causa "la ruta del dinero K" y por direccionamiento de obras viales en Santa Cruz.
De esta manera, Báez abandonará la cárcel después de permanecer detenido durante más de cuatro años, sin que haya una condena en su contra, en calidad de prisión preventiva. Sin embargo, previamente deberá pagar una fianza de 9 millones de dólares (632 millones de pesos).
Como se trata de una cifra muy elevada y el detenido tiene cuentas embargadas, desde su entorno señalaron la posibilidad de contratar un "seguro de caución": empresas que cubren la fianza y ofician de garantes de que el acusado no se fugará, a cambio de una importante suma de dinero.
Báez se encuentra detenido desde el 6 de abril de 2016, cuando aterrizó en su avión privado en el aeropuerto de San Fernando. Para solicitar su prisión domiciliaria, la defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2.
El juicio por "la ruta del dinero K" está a un paso de la sentencia. El TOF 4 ya tuvo que suspender tres veces la reanudación del mismo por videoconferencia (la nueva fecha prevista es el 22 de julio). En la causa por obras de Vialidad, ni siquiera hay una fecha para retomar las audiencias.