Qué debe incluir una reforma judicial, según el juez Omar Palermo

El juez mendocino será uno de los 11 integrantes de la comisión encargada de la reforma judicial que encargó Alberto Fernández. Fundador de "Justicia Legítima", Palermo ha propuesto distintas modificaciones en los últimos años.

"La puerta no es giratoria, sólo se encierran pobres. Todo el coste de los déficit de socialización de la prisión preventiva se pone en cabeza del condenado", fue una de las frases del juez mendocino Omar Palermo en el primer encuentro de la agrupación "Justicia Legítima", en mayo de 2013, en la ciudad de Río Cuarto, donde planteó la necesidad de una "reforma integral del Poder Judicial".

"Hay que ir por una reforma integral del Poder Judicial. Tenemos que tener lucidez y capacidad de trabajo. Nuestro motor es el compromiso, la indignación y la rebeldía que no tenemos que perder", fue parte del discurso del juez mendocino, ya en 2013.

Palermo, que había asumido en la Suprema Corte de Mendoza seis meses antes, fue uno de los oradores del acto fundacional de la agrupación que surgió bajo la premisa de un poder judicial "independiente", especialmente de la "corporación judicial", tal como remarcaron en mayo de 2013 en la Universidad de Río Cuarto.

Tanto en aquel encuentro como en los que hubo años posteriores, como el segundo acto de "Justicia Legítima" en la Biblioteca Nacional en 2014, Palermo dejó huellas de los cambios que podría proponer en la comisión de "notables" que convocó Alberto Fernández para elaborar un plan de reforma integral del Poder Judicial; por ejemplo, vinculados al Consejo de la Magistratura.

Concretamente, Palermo planteó en Río Cuarto que los miembros del Consejo de la Magistratura deberían ser elegidos por el voto popular. "Qué mejor que el Consejo de la Magistratura tenga el respaldo del voto popular. Qué mejor que tenga la legitimidad del voto popular. Entonces seríamos independientes también del Poder Político", dijo en el auditorio.

Otra modificación que sugirió en aquel momento fue quitarle el manejo de los fondos del Poder Judicial a la Corte Suprema de la Nación. "No se respeta la Constitución en el manejo de los fondos del Poder Judicial; debe manejarlos el Consejo de la Magistratura, no la Corte", manifestó también en aquel acto fundacional de Río Cuarto.

Al mismo tiempo, el juez de San Martín consideró otra modificación del sistema: "Tenemos que ir hasta un sistema acusatorio, sin que se transforme en el mejor instrumento para que la picadora de carne funcione a la perfección. Que no sirva para confirmar la selectividad del sistema, sino que alcance a los sectores más aventajados".

En este sentido, Palermo hacía referencia a la necesidad de un sistema en el que se priorice la presunción de inocencia del acusado, prevista en la Constitución. Por ejemplo, en 2014, el juez -en otro acto de "Justicia Legítima"- cuestionó el régimen de prisión preventiva tal como se aplicaba en Argentina, "condenando" sin que haya certezas de culpabilidad.

"El proceso penal muestra toda su crudeza contra los más vulnerables y la criminalidad económica, organizada, tiene un amplio margen de impunidad", fue otra de las frases de Palermo, encargado de diagramar una reforma integral del Poder Judicial, acción que consideró fundamental en el primer acto oficial de Justicia Legítima, siete años atrás.

Algunas exposiciones de Palermo en encuentros de Justicia Legítima:

Esta nota habla de:
Te puede interesar
El mendocino Omar Palermo integrará la comisión para reformar la Corte nacional

El mendocino Omar Palermo integrará la comisión para reformar la Corte nacional

Será parte de la comisión de expertos que asesorará al Presidente sobre una eventual reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. Se suma a Alberto Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, e Inés Weinberg de Roca, candidata a procuradora de Mauricio Macri, entre otros.
Este es el decreto de creación del "Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público"

Este es el decreto de creación del "Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público"

El gobierno nacional publicó el decreto por el cual se crea un conejo asesor en materia de reforma judicial. Aquí está el texto completo de la medida tomada por el Poder Ejecutivo.