La Corte de Justicia de San Juan busca eliminar la feria judicial

La nueva presidenta de la Corte Adriana García Nieto propuso que

La flamante titular de la Corte de Justicia de San Juan,  Adriana García Nieto buscará eliminar la feria judicial. De acuerdo a la iniciativa, la idea es que los procesos legales continúen los 365 días del año, y que no se corte en verano y en invierno. Las vacaciones serán similares al Poder Ejecutivo y, desde jueces hasta peritos, deberán solicitar permiso para tomarse descanso.

El adelanto fue publicado por Diario de Cuyo en una entrevista que dio la magistrada que ha propuesta innovar en el servicio de Justicia. 


  • Cómo sería su aplicación


  • Según el proyecto, en lugar de contar días corridos para tomar la licencia, se podrían contabilizar como días hábiles, que pueden ser gozados de octubre al 30 de marzo en el año correspondiente y no podrán dividirse en más de dos veces en el año. Por supuesto, las reformas deberán ser consensuadas con todos los protagonistas del sistema judicial,  ya que se trata de un rediseño completo.

García Nieto dijo que deberán llegar a acuerdos con todos los integrantes del Poder Judicial para avanzar con esta idea, pero aclaró que tanto ella como sus colegas de la Corte de Justicia ven el cambio como "algo posible y positivo".

Es que la expectativa que tiene la funcionaria es que mejore la experiencia de los usuarios del servicio. Que no se suspendan los tiempos será el principal beneficio, ya que las causas no deberán esperar a que terminen las ferias. Al mismo tiempo, lo que sucede muchas veces durante este periodo es que si surge una causa esta cae en un juez de feria. Una vez terminado el mes de enero, el proceso debe pasar a otro magistrado, que es quien finalmente la continuará.

"Entendemos que eliminar las ferias es posible y positivo, pero tiene que establecerse los mecanismos para que pueda dar resultado" dijo Adriana García Nieto

Para los funcionarios judiciales y también los operadores, los abogados y peritos, agregó la presidenta de la Corte, también se verán cambios. Dijo que "el aspecto positivo estará en que el sistema tendrá mayor previsibilidad y planificación. Evitarán la logística de las causas que se implementa en la feria, ya que a pesar de que se suspenden los tiempos, deben garantizar el funcionamiento de todas las áreas de la Justicia".

La idea con la eliminación de la feria es adoptar un sistema similar al del Poder Ejecutivo. En este el periodo de vacaciones en el que se pueden tomar licencia los trabajadores va de octubre a marzo. Durante este tiempo, desde magistrados a peritos, deberán solicitar con cada organismo judicial sus días de descanso. Es decir, distribuirlo para que se garantice que el funcionamiento seguirá sin interrupciones durante todo ese plazo. 

La autorización final de la organización de las licencias quedará en manos de la Corte de Justicia y del Fiscal General del Ministerio Público.


Esta nota habla de: