Italia debate sobre las pistolas Taser en la policía tras dos muertes consecutivas

La muerte de dos hombres después de ser sometidos a pistolas Taser cuando fueron arrestados ha provocado un debate en Italia sobre el uso de armas de electrochoque no letales por parte de las fuerzas de seguridad.

El sábado, en la isla de Cerdeña, un hombre de 57 años, Giampaolo Demartis, sufrió un paro cardíaco en la ambulancia que lo transportaba al hospital después de recibir una descarga de una 'pistola Taser' por parte de agentes de la policía militar ('carabinieri'), durante la detención, motivada por un estado de grave agitación y agresiones contra los transeúntes.

El domingo, en  Génova, un albanés de 41 años, Elton Bani, murió tras al menos dos descargas eléctricas de una pistola Taser, también durante una detención por parte de los 'carabinieri', también llamados a intervenir por alterar el orden público.

Las autoridades han abierto investigaciones sobre los cuatro policías militares involucrados en los dos incidentes y para determinar la causa exacta de la muerte, pero varias voces, especialmente de los partidos de la oposición, piden la suspensión del uso de "pistolas Taser" por parte de las fuerzas policiales.

"Es evidente que esta herramienta tiene un problema que debe resolverse. Debemos hacer un seguimiento de la denuncia de la Defensora del Pueblo Sardo para los Prisioneros, Irene Testa, quien la califica correctamente como un instrumento de tortura legalizada", dijo Fliberto Zaratti, diputado del partido Alianza de Verdes e Izquierda.

El secretario del partido Más Europa, Riccardo Magi, también pidió a las autoridades que suspendan el uso de estas armas de electrochoque, mientras que Raffaella Paita, líder del grupo Italia Viva, en el Senado, solicitó controles inmediatos de los dispositivos.

En defensa de los cuatro 'carabinieri' y del uso de armas de electrochoque, ya ha salido el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, quien, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, argumentó que la muerte de las dos personas "no debe utilizarse solo para promover otra campaña contra las fuerzas del orden".

"En estos dos casos específicos, los 'carabinieri' se vieron involucrados en situaciones extremadamente difíciles y arriesgadas. Quienes critican ideológicamente el uso de la pistola 'Taser' deben tener en cuenta que es una herramienta esencial, proporcionada a los agentes precisamente para evitar el uso de armas de fuego", subrayó el ministro.

En Italia, las fuerzas policiales han sido equipadas en 18 ciudades con aproximadamente cinco mil 'tasers' desde 2022, y desde entonces se han registrado al menos cinco casos de personas que han muerto después de recibir descargas eléctricas.

Esta nota habla de: