Triple femicidio: usaron una app para transmitir las torturas sin dejar rastro
La conexión se realizó a una cuenta creada la noche del triple femicidio en una aplicación utilizada frecuentemente por bandas de traficantes.
Los asesinos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez usaron una aplicación de origen armenio, adquirida por una empresa en Silicon Valley, para transmitir en vivo las torturas y homicidios de las tres jóvenes.
El miércoles pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, había proporcionado erróneamente el nombre de la aplicación usada por los sospechosos.
Recientemente, una fuente clave de la investigación reveló cuál fue la aplicación utilizada. Además, confirmó que la cuenta, a la que se conectaron 40 usuarios, fue creada alrededor de las 23 horas del 19 de septiembre, el mismo día en que las tres jóvenes fueron vistas con vida por última vez al abordar una Chevrolet Tracker blanca en la rotonda de La Tablada.
De acuerdo con las investigaciones, esta aplicación garantiza privacidad, imposibilidad de rastreo y bajo consumo de datos. Se llama Zangi, tiene cifrado militar, es de origen armenio y fue creada en 2013.
Esta última característica resulta especialmente atractiva para los narcos, quienes la usan desde las cárceles, ya que consume pocos datos y funciona con conexiones lentas o inestables.
Además, el contenido de las transmisiones no se almacena en la nube, ya que se realiza de teléfono a teléfono. Sin embargo, en el caso de los asesinatos de Brenda, Morena y Lara, uno de los "soldaditos" que escuchó el mensaje del narco, "así le va al que me roba", habría grabado la transmisión con otro celular.
Según fuentes de la investigación, el mensaje habría sido emitido por el sospechoso identificado como Tony Janzen Valverde Victoriano, con el objetivo de advertir a sus subordinados ante la sospecha de que una de las víctimas le robó una cantidad significativa de droga.
El 24 de septiembre pasado, los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza allanaron la casa, hallaron los cuerpos de las víctimas y detuvieron a cuatro sospechosos.