Condenaron a 12 años de prisión al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez
Con una decisión sustentada por más de mil páginas, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El exmandatario apelará el fallo.
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, según dictó la jueza Sandra Liliana Heredia en un fallo de primera instancia. El expresidente apelará la decisión y podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. La condena también incluye una multa de más de 800 mil dólares y una inhabilitación superior a ocho años para ejercer funciones públicas.
Según el fallo, Uribe y su abogado Diego Cadena intentaron manipular testimonios de exparamilitares, como Juan Guillermo Monsalve, en un caso iniciado originalmente por una denuncia de Uribe contra el senador Iván Cepeda , quien terminó siendo considerado víctima.
La defensa del expresidente anunció de inmediato que apelará el fallo, el cual será remitido al Tribunal Superior de Bogotá, y eventualmente a la Corte Suprema si se confirma. El proceso judicial, que se prolongó durante más de una década, sacudió el panorama político en Colombia en las vísperas de las elecciones de 2026.
La gestión de Uribe
Uribe gobernó Colombia de 2002 a 2010 con una política de fuerte confrontación con los grupos guerrilleros. Su política de mano dura dio paso a la militarización de la política de seguridad pero trajo un tendal de denuncias por violación a los derechos humanos.
Además, Uribe fue un hombre fuerte de la política colombiana tras su salida del poder. Fue él quien impulsó a Juan Manuel Santos, su exministro de Defensa, que gobernó de 2010 a 2018 y con quien luego se distanció por impulsar el proceso de paz con las FARC y luego a Iván Duque en 2018. En 2022 ningún candidato de su fuerza logró meterse en el balotaje por primera vez.