Tu nueva arma secreta en el ?Counter-Strike 2', un portátil ?gaming' top

El decano de los FPS tácticos no deja hueco para la improvisación. Y contar con un hardware a la altura (y que te permita hacer más frags) es indispensable.

En una industria donde las franquicias se renuevan con frecuencia anual o incluso estacional, hay pocos videojuegos que hayan mantenido la vigencia de Counter-Strike. Parte de la escena competitiva desde antes incluso de su adquisición por Valve allá por 1999 -¡recordemos que era un mod de Half-Life!-, el decano de los FPS tácticos ha sido testigo de la evolución de los eSports desde sus primerísimos años y ahora, con Counter-Strike 2, se convierte en un nuevo estándar dentro del mundillo.

Tanto es así que el torneo de Counter-Strike 2 será una de las competiciones estrella de la IEM Katowice 2024, el evento europeo de referencia dentro del mundo de los eSports. Una liza que no deja hueco para la improvisación, donde contar con un hardware a la altura es indispensable. No ya para gozar de una experiencia de juego adecuada, sino para alzarse con la victoria. Y es que, a diferencia de la clásica versión 1.6 o incluso del port Source, Counter-Strike 2 no es la clase de juego que corre igual de bien en cualquier portátil. Y el Predator Helios Neo 16 de Acer bien lo demuestra.

Un procesador que desbloquea nuevas tasas de rendimiento y un diseño que atrapará las miradas

Y es que, cuidado, Counter-Strike 2 no es el Counter-Strike de siempre con trazado de rayos y una capa de ?brilli-brilli'. En absoluto. De hecho, y a diferencia de muchísimos otros FPS cuyo rendimiento es constreñido esencialmente por la potencia de nuestra tarjeta gráfica integrada, el rendimiento del shooter de Valve queda en gran medida limitado por el techo que impone la CPU, llegando a utilizar hasta 12 hilos de procesamiento.

Esta circunstancia hace imperativo el uso de un procesador con una buena gestión multithread. Y dentro del espacio portátil no encontrarás opciones mucho más avanzadas que el Intel® Core? i9-13900HX de 13.ª generación del Predator Helios 16, que con sus 20 núcleos -8 de ellos de tipo Performance y 12 de alta eficiencia- puede administrar hasta 28 subprocesos de forma simultanea para elevar las tasas de fotogramas por segundo de Counter-Strike 2 a otro nivel.

Naturalmente, tener una buena tarjeta gráfica también ayuda. Y, de hecho, aunque Counter-Strike 2 es un juego que hace un uso intensivo de la CPU, también exige más potencia visual que el clásico CSGO, hasta el punto de que aprovechará todo lo que le puedas echar por encima de los requisitos recomendados. También en este aspecto el Predator Helios Neo 16 de Acer va sobrado como pocos portátiles, pudiendo equipar hasta una tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 con 8 GB de memoria dedicada para ?dar de comer' a una pantalla WQXGA de 16 pulgadas y 165 Hz.

Con este hardware, vamos a decir que si no logras hacer frags con el AWP a 200 metros no será porque te falte equipo.

Y... luego esta el diseño. Porque lejos de tener un exterior insulso o darse a los excesos de otros portátiles gaming, el Predator Helios Neo 16 de Acer propone una armonía entre la neutralidad y la vanguardia con una serie de detalles que garantizarán que todas las miradas se centren en él cuando lo saques. ¿Por qué? Para empezar, porque presenta códigos encriptados grabados con láser en una cubierta de un profundo negro abisal. ¿Te atreves a descifrar el enigma?

Funcionar más fresco equivale a correr más deprisa

Hay, sin embargo, otros aspectos que pueden determinar el rendimiento de Counter-Strike 2 en tu equipo. Y más especialmente si juegas usando un ordenador portátil. Como saben los propietarios de un laptop gaming, uno de los detalles que condicionan la velocidad de juego es la afección por el throttling, la reducción de rendimiento que es introducida de forma automática por muchas CPU y GPU cuando se alcanza cierta temperatura de funcionamiento.

Aunque el throttling es una eventualidad necesaria para proteger el hardware del sobrecalentamiento que acontece durante las sesiones de juego más largas o intensas, no es una ocurrencia deseable. A nadie le agrada perder 30 FPS o más de golpe y porrazo cuando lleva una hora dándolo todo y se dispone a coronar la lista de jugadores. Pero definitivamente es algo que puede suceder. ¿Cómo lo evita el Predator Helios Neo 16 de Acer?

La aproximación a la refrigeración del hardware que realiza es compleja, combinando pasta térmica de metal líquido TIM -más conductiva que la pasta térmica convencional-, que actúa como interfaz para la transmisión de calor entre el hardware y el sistema de disipación y evacuación. Allí encontramos unos nuevos ventiladores AeroBlade 3D de 5ª generación, que gracias al perfeccionamiento de sus aspas brindan una mejora en el rendimiento del flujo de aire del 55 % frente a otros ventiladores de plástico.

Unido al control granular del rendimiento que proporciona el software PredatorSense, el Predator Helios Neo 16 de Acer no solo acerca a tus dedos las máximas prestaciones, sino que te permite configurar su entrega en la forma que lo precisen tus juegos favoritos.

¿Era una lata de sonido abriéndose o un chasquido detrás de ti? Con el audio de Predator, no habrá dudas

Por último, queda hablar de un apartado crítico que, sin embargo, no goza de la misma atención que otros. Hablamos de las comunicaciones, y eso que ahora empezamos a conocer como conciencia situacional dentro del juego competitivo la capacidad para escuchar debidamente a tus compañeros, hacerte entender cuando lo necesitas y saber en todo momento dónde estáis... y dónde está el enemigo. Algo que rara vez es posible usando el típico micrófono integrado.

Desmarcándose de sus rivales, Acer ha dotado a su Predator Helios Neo 16  con la tecnología PurifiedVoice 2.0, que utiliza técnicas de inteligencia artificial para filtrar el sonido de tu voz y evitar perturbaciones procedentes del exterior.

Recogida por un total de tres micrófonos con captación de campo lejano, PurifiedVoice 2.0 anula sonidos molestos como las pulsaciones más vigorosas o el crepitar de la bolsa de aperitivos para transmitir tu voz de forma clara e inteligible, evitando que el ruido ambiente pueda interrumpir tus indicaciones... o los gritos de victoria cuando plantes el paquete en de_inferno y el resto de los jugadores intenten luchar esos últimos segundos con 30 FPS menos que tú. Esa la diferencia entre jugar con un ?portátil para juegos' y hacerlo con un Predator Helios Neo 16 de Acer.