El logro de Nintendo este año que deja pensando a todos

Nintendo seguirá siendo la reina del formato físico, pero cada vez su dominio se irá diluyendo ante el imparable avance de lo digital.

Aunque muchos crean que el mercado físico no debería morir nunca, la tendencia de la industria es evidente y no sería raro que en un futuro las tiendas físicas sean distintas a como las conocemos hoy en día. Lo digital lleva años dominando frente a lo físico y, hasta ahora, la única compañía que era una seña de preservar la compra tradicional de videojuegos era Nintendo, pero justo eso está cambiando tras un curioso dato que ha aparecido en su último informe financiero.

Como bien sabés, Nintendo publicó el informe fiscal de sus resultados económicos del último año fiscal. Fue ese mismo día cuando supimos que Nintendo Switch 2 será presentada este año fiscal, pero de eso ya habrá tiempo de hablar. Lo que ha sorprendido a muchos jugadores es que estos últimos tres meses, Nintendo, por primera vez en su historia, ha conseguido vender más juegos digitales que físicos.

Hasta ahora la mayoría de usuarios preferían acudir a su tienda de confianza y comprar el título físicamente. Sin embargo, Nintendo no puede evitar el imparable dominio del mercado digital, y se espera que la dinámica continúe así poco a poco. Como ves en la captura de abajo (pág.13), se ve que la proporción de ventas digitales es de un 50,2%, algo que muchos daban por hecho pero que jamás ha sido así. Nintendo Switch lo ha cambiado todo, pues el año pasado dicho porcentaje era de un 48%.

Nintendo vende más juegos digitales que físicos por primera vez

El porcentaje mencionado anteriormente se refiere a las ventas que ocurren en la eShop, aunque también se cuentan complementos, DLC, expansiones, suscripciones (como Nintendo Switch Online), etc, que representan una parte importante del dinero que se ingresa. No obstante, esto que os hemos comentado no significa nada importante a corto plazo, pero da que pensar porque Nintendo era la compañía que mantenía su base de usuarios comprando juegos físicos, y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo, pero cada vez irá a menos.

¿Estás de acuerdo con el paro?