El jefe de Xbox quiere eliminar una barrera histórica de las videoconsolas

Phil Spencer no ve nada descabellado un futuro en el que GOG o Epic Games Store rivalicen con la tienda de Microsoft en las consolas Xbox.

Si algo han demostrado a lo largo de los últimos meses en Xbox es que las normas están para romperlas. La empresa nos sorprendió anunciando el lanzamiento de algunos de sus juegos exclusivos en sistemas de la competencia y ahora Phil Spencer ha expresado su interés en abrirle la puerta de su consola a otras tiendas digitales. Suena tremendamente extraño, pero para él no sería raro un futuro en el que la Epic Games Store o Itch.io estén disponibles en la consola, compitiendo entre ellas y también contra la tienda oficial de Microsoft.

Nuevas tiendas digitales podrían llegar a Xbox

Phil Spencer explicó su visión en una entrevista a Polygon, donde le preguntaron directamente si existía la posibilidad de que otras tiendas estuvieran disponibles en consolas Xbox en el futuro. Allí respondió de forma tajante: "Sí (...) Nadie arquearía una ceja si digo ?oye, cuando uses un ordenador puedes elegir que tipo de experiencia tienes a la hora de comprar juegos'. Hay un valor en ello". El mandatario de Xbox explicaba que las marcas deberían eliminar barreras y puntos de fricción ya que el mercado de consolas está dejando de crecer, mientras que el de PC no deja de hacerlo.

Una de las reflexiones generales de la entrevista era la idea de que las barreras que retuvieron a los jugadores en el mercado de las consolas ahora podían ser las que evitan que entren en él. Spencer explicaba que al jugar en PC sentía que "formaba parte de un ecosistema", a diferencia de lo que ocurre en consola donde el juego está "fragmentado" en "diferentes ecosistemas cerrados". Esto, incluso sabiendo que a lo largo de los últimos años se han dado pasos en una dirección positiva, como la popularización del 'crossplay'.

Lo cierto es que la visión de Phil Spencer es interesante y de hacerse realidad planteará nuevos desafíos a la industria. Una de las grandes ventajas del mercado de consolas sobre el de PC es la comodidad y, si bien los consumidores podrían beneficiarse de un aumento en la competencia que pudiera dar lugar a precios más asequibles, la integración de comercios como GOG o la mencionada Epic Games Store debería realizarse sin entorpecer la experiencia de usuario y manteniendo una biblioteca unificada.

EN 3D JUEGOS

El jefe de Xbox está cada vez más convencido del potencial de los dispositivos portátiles y desvela que Microsoft ya estudia "factores de forma de hardware"

De lo que no cabe duda es que multitud de empresas estarían interesadas en llevar sus actividades a consolas. También es posible que muchos fans salieran beneficiados con un mayor número de opciones similares al "play anywhere" que ya ofrece Xbox. Habrá que ver, eso sí, qué tienen que decir otros agentes importantes de la industria y cuál es el beneficio que obtienen los grandes proveedores de consolas.

¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?