Por qué el famoso Tetris vuelve a ser protagonista

Dos producciones llevan a la pantalla historias vinculadas al desarrollo de este entretenimiento que marcó récords. De la Guerra Fría a Silicon Valley.

Es uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos y el año próximo cumplirá 40 años. Con su lluvia de geometría en bloques de colores fascinó a generaciones enteras. Se calcula que comercializó más de 100 millones de copias y la revista Forbes lo coloca así tercero en la lista de los diez más vendidos, detrás de Minecraft y GTA 5, por encima de Super Mario Bros y Pokemon.

Qué se dice sobre la próxima consola de Xbox

"Es poesía. Arte y matemática funcionando en sincronicidades mágicas", cuenta exaltado el personaje de Henk Rogers (interpretado por Taron Egerton) en la película que se estrenó hace algunos días en Apple TV+ sobre la historia de Tetris. Ese emprendedor y diseñador de videojuegos fue una de las piezas claves para que llegara a millones de gamers en todo el mundo y hoy es presidente de The Tetris Company.

Con una narración vertiginosa y toques de animación, el film se centra especialmente en la puja comercial desatada por los derechos de distribución del invento. La historia real, a la que se le agregan los habituales aditivos hollywoodenses, resulta atrapante. Hay política, economía y ciencia de por medio en un tironeo a todo o nada.

El juego fue creado por Alexey Pázhitnov en el corazón de la Unión Soviética, pocos años antes de su derrumbe. Ganó popularidad compartiéndose en principio casi en secreto de oficina en oficina. Para elegir su nombre, el diseñador combinó su deporte preferido (tenis) y el prefijo tetra (cuatro) que alude a las piezas de cada bloque. La película habla también de la amistad y vocación compartida de Alexey y Henk. El relato va del hallazgo del videojuego a las negociaciones burocráticas en Moscú para acceder a los derechos que algún día lo llevarían a un salto de ventas navideñas con el lanzamiento del Game Boy, entre otros hitos.

De Rusia a Estados Unidos

En plan más cercano al true crime llega ahora también la serie documental de tres partes, "Tetris: del juego al asesinato", que se estrena en HBO Max el 11 de abril. Cuenta la historia de los asesinatos brutales de uno de los desarrolladores de Tetris, Vladimir Pokhilko (que no es uno de los protagonistas de la otra película), y su familia, tragedia que conmocionó a la comunidad de Silicon Valley en 1988. Aunque el caso fue declarado un asesinato-suicidio, años después, un descubrimiento lleva a los investigadores a nuevas revelaciones.

Vladimir era un gran amigo de Alexey y se mudó junto con él a Estados Unidos en 1991. Fue el primer psicólogo clínico en realizar experimentos con el Tetris. Le atribuyen un rol importante en el posterior desarrollo y marketing del juego.

El 22 de septiembre de 1998, el empresario fue encontrado muerto junto a su esposa e hijo joven en su casa de Palo Alto, California. Ahora, más de dos décadas después, los detectives que fueron los primeros en llegar a la escena, revisan el inquietante crimen. "Esamblan un crimen que podría ser incluso más siniestro de lo que se creía y posiblemente parte de una insidiosa conspiración que se extiende hasta más allá del Telón de Acero.," dijo Jason Sarlanis, Presidente de Crimen y Contenido Investigativo, Lineal y Streaming para Discovery. En el transcurso de la serie documental de tres partes, comparten nuevas teorías y pruebas, desenredando aún más el misterio

Con estas producciones audiovisuales y en un gran momento de una industria de videojuegos que movió US$188.000 millones a nivel global en 2022, este querido ícono retro vuelve a ser protagonista. "Jugué por cinco minutos y todavía veo bloques cayendo en mis sueños. Tetris se queda en tu cabeza", le dice Rogers en la película de Apple TV+ al banquero al que le va a pedir plata para comercializar el juego en Japón. Tal vez describe el llamado "efecto tetris", un fenómeno que después fue estudiado. Uno de las muchas caras deslumbrantes de este juego.

Esta nota habla de: