ASUS anuncia Rog Ally X y le da competencia a Steam Deck

ROG Ally X tiene el mismo chip de AMD Z1 Extreme, con una mejora en la batería "mucho más" que un 30-40%.

¿Cuántos de vosotros tenéis una ASUS Rog Ally  o habéis pensado en comprarla? La respuesta depende mucho de qué buscas en este tipo de dispositivos. Pero es probable que si tienes una Stem Deck, la máquina de ASUS es también una de las mejores alternativas del mercado si lo que quieres es jugar a juegos en Windows. ASUS Rog Ally ha funcionado y debutado con éxito desde hace muchos meses, pero tenía una serie de inconvenientes que no eran del agrado de la comunidad.

Uno de estos inconvenientes era que la MicroSD se podría sobrecalentar en algunos casos concretos cuando se usaba el PC durante un tiempo prolongado en juegos triple A, y otro la batería. Sin embargo, eso se ha solucionado ya que ASUS ha anunciado Rog Ally X, una versión mejorada (no es una ASUS Rog Ally 2) del dispositivo que todos conocemos, ofreciendo mejores prestaciones, tal y como han informado primero en The Verge.

ASUS presenta Rog Ally X, una versión mejorada

Rog Ally X es un dispositivo que tendrá el mismo chip de AMD, se seguirá basando en Windows y mantendrá la misma pantalla VRR de 7 pulgadas con la misma frecuencia de Hz (48-120). Ahora bien, es hora de conocer todas las mejoras de este PC portátil diseñado para jugar a videojuegos. Una de ellas está destinada a la duración de la batería, que será mucho más que un 30-40%. "No estamos pensando en aumentar entre un 30 y 40 por ciento la capacidad. Es mucho más que eso", dice Shawn Yen, vicepresidente senior de ASUS.

El apartado de la batería es un algo que "no decepcionará en el peor de los casos". Sin embargo, ASUS ha revisado todos los aspectos y dice lo siguiente: "Pensamos en la batería y el almacenamiento, los gráficos y la memoria, los puertos... nuestro objetivo es incluir la mayor cantidad posible [de mejoras] en un dispositivo como este". Aunque no tengamos las especificaciones completas hoy, se sabe que Ally X contará con más de 16 GB de RAM, lo que permitirá liberar a la GPU para que se concentre más en los videojuegos y no use tantos recursos en el sistema. Por lo tanto, podrían ser 24 GB, aunque hay que esperar a su confirmación el próximo 2 de junio.

También apunta a tener una ranura SSD M.2 2280 (el actual que tiene es de 2230, el más pequeño) para que los jugadores tengan más opciones a la hora de comprar discos duros SSD M.2. Otro aspecto importante que mejorará es que Ally X será más reparable y puede que los joystick sean más intercambiables. Respecto al peso, no se conocen concretamente sus especificaciones, pero es evidente que será un poco más pesada debido a que la batería es de mayor tamaño y capacidad. También se esperan pequeñas modificaciones en el D-Pad, los joysticks y los gatillos. No hay que olvidar que hace unos días ASUS ROG Ally anunció que en los juegos podrás conseguir más FPS gracias a una de sus últimas actualizaciones, que incluyó AFMF 

Rog Ally X mantendrá el mismo lector de tarjetas SD, pero ha trabajado en una disposición de la placa base reorganizada, por lo que es casi seguro que sus problemas de sobrecalentamiento se resuelvan. Todo ello se verá reflejado en el precio, que será más alto. La buena noticia es que se esperan descuentos más agresivos para los dos modelos actuales de ASUS Rog Ally. La presentación oficial, con todos los detalles, será el próximo 2 de junio y os mantendremos informados.

Acerca de ASUS Rog Ally 2, se sabe que la compañía quiere construir una máquina capaz que se sienta como una sucesora real, es decir, que aumente la batería, rendimiento en los juegos y que ofrezca nuevas tecnologías a las actuales. Esto es algo en lo que Valve piensa igual, y se espera que Steam Deck 2 se lance en algún momento de 2026.

¿A quién benefició el paro?