La Educación del siglo XXI
"El aprendizaje tiene una importancia fundamental en nuestras vidas. Donde el escenario educativo no es solo la institución sino que también lo virtual ya que en esta el internet nos ha dado el acceso a la comunicación y a la información", escribe Francisco Aguirre en esta columna.
El reloj institucional ha parado, profesores nacidos en el siglo XX, educados como en el siglo XIX y alumnos del siglo XXI. Es por esto que debemos crear proyectos donde la institución está dedicada a actuar, cambiar, crecer y desarrollarse atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local.
El nuevo contexto de aprendizaje, nos ha demostrado que nuestro sistema educativo tiene problemas estructurales como la falta de tecnología y conectividad. Pero, no solo eso, sino la capacitación docente en nuevas tecnologías quienes rápidamente han sabido adaptarse e incursionar.
Mirar nuevos horizontes, donde los objetivos sean reales y construidos en comunidad para generar una nueva identidad, con la participación de alumnos, profesores, directivos, padres y profesionales.
Debemos luchar contra un sistema donde el aprendizaje es vertical, individual, repetitivo y bulímico. Para que en el futuro, los alumnos aprendan a hacer y a conocer a partir del ser y convivir. Generando así alumnos "científicos" donde son investigadores y creadores de sus soluciones a los problemas.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental en nuestras vidas. Donde el escenario educativo no es solo la institución sino que también lo virtual ya que en esta el internet nos ha dado el acceso a la comunicación y a la información. El centro de cambio y la mejora de los sistemas de todo el mundo está en nosotros.
Debemos crear una agenda con sentido, donde se potencien las capacidades del alumno (de crear, proyectar, pensar y debatir, entre otras habilidades). Las leyes nacen después, un paso detrás de las personas.
Teniendo en cuenta que en el mundo se había empezado a generar un movimiento STEAM por sus siglas en Inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), junto a un modelo activo de enseñanza como es el Aprendizaje Basado en Proyectos o Design Thinking. Generando nuevos roles (dónde el profesor pasa a ser el mentor y el alumno el generador de su propio conocimiento). Como así también una nueva forma de aprender y enseñar en un mundo cambiante otorgándole dinamicidad al aprender.