Entrevista

Francisco Richardi, los espumantes y la espera del retorno de los brindis

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Francisco Richardi, de bodega Richardi Fazio Menegazzo.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos una vez más! Esta semana los invito a disfrutar de una entrevista a Francisco Richardi, enólogo actualmente de una de las bodegas mas grandes encargadas de elaborar espumantes propios y para terceros. Estamos hablando de Bodega Richardi Fazio Menegazzo ubicada en el departamento de Guaymallen, provincia de Mendoza.

- Francisco contanos qué te llevo a estudiar enología.

- Es algo de familia. Mi papá es enólogo y cuando éramos chicos él trabajaba en bodega Trapiche y Bodega Toso, recuerdo los fines de semana en donde lo acompañábamos y bueno el olor de la bodega, el ver los lagares, y el compartir eso con mi papa creo que me fue enamorando. Fui al colegio Liceo Agrícola por lo que esto también me ayudo a decidirme por el lado de la enología.

- Y sacando a tu papá, ¿considerás que has tenido algún otro mentor?

- Creo que dentro de este mundo podría considerar como otro mentor a José Gómez, con el aparte de una relación de alumno-profesor tuve la suerte de trabajar codo a codo con él en Finca Agostino y otra persona que quiero mucho y de la cual aprendí mucho es Silvio Alberto (enólogo de Bodegas Bianchi).

- Antes de empezar a trabajar en bodega RFM, ¿dónde trabajaste?

Desde que empecé la facultad trabajaba en algunas bodegas que asesoraba mi padre (en la parte del laboratorio), después en el año 2005 llegué a Finca Agostino (trabajaba haciendo de todo un poco). En 2007 tuve la suerte de poder ir a hacer una cosecha a Pomerol en Francia con Marcelo Pelleriti en Chateau Le Gay (aprendí mucho sobre micro vinificaciones y vinos de alta gama) al año siguiente hice una vendimia en Napa Valley, en California, Estados Unidos. Allí estuve en la producción de los vinos tintos pero con el enólogo hacíamos mucho trabajo en viñedo, aprendí a degustar las uvas para elegir el punto de cosecha viendo los puntos de madures, esto fue para la bodega Robert Mondavi. Después de estos viajes seguí trabajando en Finca Agostino hasta el año 2015 donde me incorpore a Bodega RFM.

- ¿Hoy en día cuál es tu rol en la bodega?

Yo estoy más en la parte comercial, mi hermano Mariano está en la parte de producción, pero a su vez yo participo en la elección de los cortes que se realizan o en la selección de las bases para los espumantes. A parte de esto con mi hermano nos dedicamos también a asesorar otras bodegas.

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- Hablemos un poco más de la historia de Bodega RFM.

- Mi papá, Norberto Richiardi y su compañero de facultad Jose Manuel Menegazzo, decidieron asociarse con Carmelo Fazio que era el dueño de la bodega donde actualmente tenemos el establecimiento. Ellos empezaron asesorando y ayudando a mejorar los vinos que elaboraba Carmelo en la bodega y llegado un punto mi papa le propone convertir la bodega en una champañera, esto debido a que casi no existían en Argentina y que se estaba abriendo todo este mundo. Esto fue por el año 1989 y comenzaron haciendo los espumantes a Nieto Senetiner (cuando pertenecía a la familia Senetiner), en ese momento prestaban servicio a muchas otras bodegas y a la vez hacían sus propias marcas. Empezaron con una producción de unas 10.000 botellas de espumante por año y hoy contamos con una producción de 5.000.000 de botellas anuales, lo que nos convierte en una de las champañeras más importantes de Argentina y de América Latina.

- ¿Cómo nace el proyecto Canai?

- Canai es una palabra mapuche que significa amistad, mi viejo el saco de unos libros que tenía el padre de un amigo mío. Aparte no es muy fan de los nombres en ingles mi viejo por lo que esta palabra le encanto y representaba muy bien al espumante ya que por lo general es una bebida que se toma en compañía. La registro como nombre hace unos 20 años atrás, pero nunca la utilizo, y cuando yo empecé en la bodega vino y me dijo esta línea la tenés que manejar vos y tu hermano. Que son muy amigos.

- ¿Qué líneas tiene Canai?

- En esta marca contamos con 5 vinos tranquilos (3 tintos y 2 blancos) y también tenemos 7 espumantes distintos (todas las categorías de espumantes).

- ¿Cómo ves hoy la industria de los espumantes en Argentina?

- Sacando esta pandemia, que a diferencia del vino (que salió beneficiado) con el espumante se bajó el consumo (ya que es una bebida mas social), el espumante hizo un boom después de la crisis del 2001 y hasta el 2011 fueron diez años de crecimiento abismal y del 2012 hasta la actualidad se mantiene el consumo.

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- ¿Cuál es el tipo de espumante que más se consume en el país?

- Es el Extra Brut. Los espumantes de esta categoría deben tener menos de 12 gr de azúcar por litro lo cual los convierte en espumantes más secos y no tan dulces.

- ¿Comparándonos con los espumantes del mundo, cómo estamos?

- Si hablamos a nivel sudamericano, sin dudas tenemos los mejores espumantes. Ahora, si hablamos a nivel mundial, creo que pasan dos cosas. La primera es que en el segmento de los espumantes económicos estamos a la altura de cualquiera de los productores, y la segunda es que en los espumantes de alta calidad creo que nos falta camino por recorrer para ser competitivos con los productos italianos o franceses ya que ellos poseen mucha más historia produciendo a muy altas calidades.

- Y si hablamos de marketing, qué opinas sobre el espumante en lata?

- Lo veo muy bien, de hecho queremos implementarlo en la bodega para nuestras líneas y para los clientes que le elaboramos los espumantes. Creo que los jóvenes lo aceptan mucho y es un formato que nos favorece ya que también mucha gente por ahí estando sola no se tomaría una botella de espumante pero sí una latita.

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- Si tuvieras que elegir una persona con la que te gustaría tomarte un espumante quien elegirías? (puede ser un famoso, un familiar que ya no está, etc.)

- Sin dudas sería mi bisabuelo, es el que empezó la tradición de los espumantes en mi familia y me encantaría poder compartir con él para que vea lo que logramos siguiendo su sueño y pueda probar las cosas que hacemos.

DEGUSTACION:

CANAI EXTRA BRUT

Azúcar: 11 gr /l

70% Chenin Blanc - 30% Chardonnay

Método Charmat

VISTA: color amarillo suave con tonos verdosos, burbujas muy finas y persistentes.

NARIZ: Aromas muy frutados, que recuerdan principalmente al durazno blanco, por detrás encontramos ananá y manzanas rojas.

BOCA: Entrada Muy equilibrada, de gran frescura, acidez muy agradable, elegante y de gran estructura, con sabores persistentes a durazno y manzana.

OPINION PERSONAL: un espumante súper fresco, con una acidez equilibrada, donde resalta los aromas y sabores frutados. Ideal para acompañar pescados o ensaladas, también un postre. Sorprende su persistencia final que invita a tomar más de una copa.

CANAI CHARMAT LUNGO

AZUCAR: 7 Gr/l

Chenin blanc, Pinot Noir, Chardonnay (proporciones iguales)

Método Charmat (ESTE ESPUMANTE REPOSA SOBRE BORRAS DE 5-7 MESES DESPUES DE SU FERMENTACION)

VISTA: Color cobrizo con tonalidades salmón, burbujas muy finas con gran persistencia.

NARIZ: mayor complejidad de aromas donde se entrelazan los aromas frutados como (el durazno) y los aromas a levaduras (pan tostado) otorgados por su reposo sobre borras

BOCA: entrada intensa, fresco y equilibrado, mayor acidez pero agradable, encontramos sabores a manteca, sabores a levaduras y también a frutas como la manzana, de gran persistencia en boca.

OPINION PERSONAL: primera vez probando un espumante con método Charmat Lungo, sorprendido para bien ya que encuentro un producto súper equilibrado en sabores y aromas. Es un espumante que si bien es elaborado con método charmat su reposo sobre borras lo deja a mitad de camino de ser un espumante método champenoise. Es la mezcla entre estos dos procesos perfectamente logrado, súper recomendable para probar cosas distintas y que no son tan habituales.

CANAI TORRONTES DULCE

AZUCAR: 50 Gr/L

Torrontés 100% SALTA

METODO CHARMAT

VISTA: Color amarillo suave con tonalidades verdosas, burbujas finas y persistentes.

NARIZ: aromas muy frutados y florales típicos de los torronteses salteños, aparecen aromas a durazno, jazmín, y flores como la manzanilla.

BOCA: entrada equilibrada con dulce, buen cuerpo, se sienten sabores a miel, manzanilla y damasco.

OPINION PERSONAL: UNA LOCURA!!! Debo admitir que no soy fan de los vinos o espumantes dulces pero este me sorprendió muchísimo, muy fresco y frutado tanto en boca como en nariz. Creo que es una locura ya que si bien es un espumante dulce no es empalagoso y es el primero que pruebo de este tipo donde siento que la dulzura es natural y no artificial o por agregado de azúcar (propio de estos procesos). Esto se debe a que en su proceso a la hora de lograr la segunda fermentación en vez de realizarse el agregado de azúcar de caña se le agrega mosto que no fermento (se guardo frio) de la misma procedencia que el fermentado.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Francisco por su tiempo y predisposición para realizar esta entrevista y contarnos un poco más de su historia. Agradecer a Bodega RFM por los espumantes que fueron entregados para degustar.

Más cerca de las fiestas volveremos a entrevistar a Francisco para seguir mostrando los excelentes productos de la bodega y el trabajo que hay detrás y sin dudas recomendar los espumantes para brindar tanto en navidad como en año nuevo.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás

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