González García culpó a las provincias por los cuestionamientos a las cifras argentinas
Ayer, "Our World in Data" decidió eliminar a la Argentina del conjunto de datos para asegurar la confiabilidad y calidad del registro.
El ministro de Salud, Ginés González García, responsabilizó a las provincias por los cuestionamientos internacionales que se hicieron a las cifras sobre la pandemia que entrega la Argentina.
De acuerdo al funcionario, hubo provincias que no informaron al sistema nacional de estadísticas sobre los resultados negativos de los testeos realizados en busca del coronavirus, lo que durante un tiempo hizo que apareciera aumentada la tasa de positividad.
La aclaración del funcionario surgió tras la decisión que tomó "Our World In Data", un proyecto de "Global Change Data Lab" (organización benéfica en el sector de la educación, registrada en Inglaterra y Gales), que había cuestionado en su sitio web la fiabilidad de los datos estadísticos sobre la cantidad de testeos de coronavirus en Argentina. "A nosotros nos cuestionaban mucho la cantidad de testeos y, a pesar de que estábamos aumentando los recursos en ese sentido, habíamos empezado a ver que bajaban la cantidad de testeos que nos notificaban las jurisdicciones", dijo el ministro en declaraciones a C5N."Empezamos a hablar con las provincias -añadió- y nos dimos cuenta de que no se informaban los testeos negativos. Se subregistraban los testeos y daba una tasa de positividad altísima".Ayer Our World in Data decidió eliminar a la Argentina del conjunto de datos para asegurar la confiabilidad y calidad del registro. "Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", publicó en Twitter Edouard Mathieu, parte del equipo.En otro tuit, Mathieu aclaró que "esto solo se trata de los datos de testeos", porque los "datos sobre casos y muertes para Argentina (...) permanecen en nuestro conjunto de datos sin cambios".
Al respecto, el ministro de Salud dijo: "Nosotros compartimos la preocupación de esa organización británica y por eso le pedimos a las provincias que reporten todos los testeos que se realizan".
E insistió: "La preocupación que demostró una organización civil británica por los datos sobre coronavirus en Argentina tienen que ver con que las provincias no venían reportando todos los testeos que dan negativo".