Mercado cambiario

¿Qué pasará con el dólar blue cuando a Guzmán se le acabe la artillería?

El desplome que registró la cotización del dólar paralelo fue llamativo, pero no sorprende a los especialistas si se consideran las acciones del ministro Martín Guzmán y el BCRA. Sin embargo, la pregunta es si podrá mantener controlado el blue en un período prolongado.

Tal como sorprendió cuando llegó a $195, ahora sorprende cuando cayó hasta los $151 del cierre del lunes. La volatilidad del dólar paralelo desde que se implantó el "súper cepo" se fue a los extremos en poco tiempo y en el horizonte no se ve calma. A la hora de los análisis lo que se ve es un rebote del precio.

Una cuestión que está clara y que es la base de todos los problemas que se generan en el mercado cambiario es la desconfianza de los argentinos en las medidas que se están tomando y en la moneda nacional. Por ahora, no hay nada que haya logrado revertir esa situación.

Según explicó a Memo el doctor en Economía Pablo Salvador, lo que están haciendo el Banco Central y el ministro Martín Guzmán es "darle cachetazos a un muñeco tentempie (el dólar) para mantenerlo en el piso", pero surge la duda de lo que sucederá cuando dejen de golpearlo.

El blue alcanzó su precio más bajo en un mes y cerró en $151

El especialista explicó que las medidas que están aplicando la autoridad monetario y el Tesoro, tanto en el mercado paralelo como en el de los dólares financieros tuvieron un efecto inmediato, pero que no será permanente.

"El Gobierno está tomando muchas medidas en dos frentes, uno en el del dólar blue o paralelo, y otro en el del Contado con Liquidación (CCL)", indicó. En este último mencionó la venta de bonos atados al dólar (los cuales permiten cubrirse en caso de una devaluación), la venta de bonos del Anses y también algunos llamados telefónicos para postergar operaciones, medidas que apuntaron a aplacar la cotización del CCL y reducir la brecha con el oficial, algo que se logró.

Por el lado del dólar paralelo indicó que "el primer gran descenso que hubo fue gracias a las llamadas manos amigas". En un mercado en el que se mueven entre tres y cuatro millones de dólares -cómo máximo por día- hubo cinco operaciones casi seguidas de 200 mil dólares, afectando a un cuarto del mercado para bajar el precio y calmar las expectativas.

Además, indicó que el nivel de la brecha llevó a que las personas que podían comprar los US$200 volvieran a hacer la maniobra del denominado "puré", la cual les permitió ganar cinco, seis o siete mil pesos, lo que generó una mayor oferta en el mercado informal y la consecuente baja del precio.

En medio de este panorama, el economista reiteró que "la única forma que sigue existiendo para solucionar el problema que existe con el dólar blue es que la gente quiera quedarse con los pesos".

Salvador explicó que todas las medidas que se están tomando no son permanentes y no se pueden sostener a largo plazo, algo que queda demostrado cuando se ve que "el riesgo país y sigue subiendo y los ahorros en dólares siguen disminuyendo. Son dos indicadores muestran la desconfianza. Lo que estoy diciendo es que tarde o temprano va a haber un rebote".

Desde el punto de vista técnico indicó que "hasta ahora no hay ninguna medida estructural que haya hecho cambiar la mentalidad de la gente para que quiera quedarse con los pesos". Consideró que "la forma de controlarlo es que tras la negociación con el FMI el Gobierno saque un plan económico creíble, que sea factible y que la gente confíe en que lo va a llevar a cabo".

Dentro de todo este panorama, Salvador también destacó que el Banco Central está cortando la emisión porque el Tesoro está dejando de pedir prestados pesos para financiar su gasto y se está endeudando.

Esta nota habla de: