"Ciudades Conectadas"

Para Suarez y Vaquié, en 5 años se crearán 10.000 puestos de trabajo tecnológicos

Fue en el marco del evento Ciudades Conectadas. Tanto el ministro de Economía y Energía como el gobernador hicieron referencia a la importancia de generar herramientas vinculadas a la economía del conocimiento.

Este jueves y de manera virtual, tuvo lugar en el cuarto piso de Casa de Gobierno el evento "Ciudades Conectadas". El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, fue el encargado de brindar el discurso de apertura en el que hizo énfasis en la necesidad de desarrollar, para salir de la crisis, herramientas vinculadas a la economía del conocimiento y de que la provincia se posicione como un referente global en este sentido.

"Es una de las claves fundamentales. Por eso su impulso debe ser una política de Estado provincial, planificada y sostenida en el tiempo, orientada a construir una economía de valor humano que brinde nuevas oportunidades a las y los mendocinos", dijo el jefe del Ejecutivo mendocino.

También habló de los desafíos que tiene su gestión para lograr mejoras en materia de movilidad urbana, arquitectura sustentable, tratamiento de residuos, gobierno abierto, generación de energías alternativas y servicios municipales, "y continuar así, haciendo aportes de calidad al bienestar de las personas".

Además, en relación al futuro, Suarez recordó que están impulsando la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social y el debate para "abordar los nuevos contextos educativos que necesita la Provincia, ya que una niña o un niño que entra hoy al sistema educativo estará terminando el ciclo universitario en 2040. Se estima que alrededor el 65% de la mano de obra que en estos momentos se está formando en nuestras escuelas va a trabajar en oficios y empleos que todavía no han sido creados".

Asimismo, continuando con el tema empleabilidad el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, detalló una larga lista de lo que vienen haciendo para "generar más de 10.000 puestos de trabajos tecnológicos directos y de calidad en los próximos cinco años y también para aumentar nuestras exportaciones en más de U$S400 millones anuales".

Además de las tres leyes que componen el "Paquete Tecnológico", que son la creación de la Agencia provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Fondo de Inversión Público Privado en Startups y la Provincial de Economía del Conocimiento, Vaquié enumeró lo que ya se ha hecho.

- Programas en conjunto con la DGE para generar talento a mediano plazo.

- Mendogrammers apuntado a público de escuelas primarias y secundarias con introducción a conceptos de lógica, matemáticas y habilidades digitales.

- El Programa financiado por el BID Mendoza TEC asociativo, del que participaron 19 proyectos para aplicar tecnología en industrias tradicionales.

- Ampliación del Mendoza TIC Parque Tecnológico en 3 ½ hectáreas

- La reconversión del PaSIP en un Parque Biotecnológico para el Este de Mendoza, que está en vías de desarrollo. Al igual que el parque tecnológico en conjunto con el Polo IT de San Rafael.

- El inminente lanzamiento del Mendoza Emprende X100, en el que se financiarán 100 emprendimientos de base tecnológica con Fondos BID por un total de 500.000 dólares.

Esta nota habla de: