Qué dijo Fernández de un nuevo cierre total por la pandemia: por las buenas o por las malas

El diario Página/12, cercano al gobierno nacional, sostiene que el gobierno busca "asustar" a la gente y que, si no lo consiguiera, tomará medidas contundentes antes de fines de enero para evitar la saturación del sistema de salud.

El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes por tercer día consecutivo que la pandemia de coronavirus covid-19 "se mantiene y nadie está exento de contagiarse" y volvió a apelar a "la responsabilidad social de todos y todas" para extremar el cuidado. En particular se dirigió a los jóvenes, a quienes llamó a entender el peligro "que se está corriendo" y entender "que son vectores de transmisión del contagio". No hizo mención a otras situaciones de riesgo autorizadas por su gobierno, como la despedida a Diego Armando Maradona.

Fernández advirtió sobre el riesgo que se sigue viviendo a raíz de la pandemia de covid-19, y se dirigió en especial "a los más jóvenes porque todos los datos indican que es allí donde tenemos el mayor problema".

El gobierno nacional todo el fin de semana ha estado alentando la posibilidad de un cierre total en el país, de modo que funciona como globo de ensayo para medir la reacción de la sociedad y actuar en consecuencia.

El Presidente explicó que son ellos quienes "no advierten el riesgo" y "necesariamente deben advertirlo, no solamente por ellos sino porque tienen que entender que son vectores de transmisión del contagio".

En simultáneo con las vacunas, "testear, testear, testear", la recomendación del Banco Mundial

Frente a la falta de cuidados que prima entre los jóvenes, el mandatario señaló que aunque no sean quienes "más padecen la enfermedad a la hora de enfermarse, son personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente, cuando se contagian, no la suelen pasar bien, la suelen pasar muy mal".

En ese sentido, Fernández apeló, una vez más, "a esa responsabilidad social de todos y de todas para que entendamos que el problema persiste, se mantiene, que nadie está exento de contagiarse y que debemos guardar todas las normas de protocolo necesarias para que no se expanda la enfermedad del modo que lamentablemente estamos viendo que se expande".

Finalmente, el Presidente explicó que "responsabilidad social quiere decir cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar al que tengo al lado. Porque si esto no pasa el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere en la Argentina que eso pase".

Según el diario Página/12, cercano al gobierno nacional, el presidente primero actuará "por las buenas" y si la gente no acata, será por las malas.

Una nota publicada hoy definió cómo será el camino. En ella afirma, además, que ahora desde la Casa Rosada aseguran que "lo peor no pasó".

Con la firma de Romina Calderaro, el diario del Grupo Oktubre advirtió:

Primer acto: el Presidente lo pide por las buenas. "No se puede jugar con fuego porque este virus sigue creciendo". Alberto Fernández apeló este domingo a la responsabilidad ciudadana desde Mar del Plata, dos palabras que parecen no estar en el vocabulario de la parte de los argentinos que parece creer que el coronavirus terminó. Las cifras de contagios son alarmantes y recién alrededor del 10 de enero se sabrá cuánta gente enfermó durante las fiestas de fin de año

Segundo acto imaginario: la gente no se asusta, los casos siguen creciendo y el Gobierno tiene que tomar medidas para bajar los contagios

El tercer acto de la obra covid 2020 es resolutivo: en el Gobierno están barajando tres posibilidades, que van de menor a mayor. A saber: implementar más controles en plazas y playas, establecer una suerte de toque de queda sanitario (que no es otra cosa que prohibir que la gente salga de noche a hacer actividades recreativas) y la más dura: volver a un sistema de cuarentena estricta, pero esta vez con el sistema de salud más preparado y la conciencia de que son los jóvenes de entre 18 y 30 años el vector del virus y los que menos se están cuidando. Nada es fácil, todo es necesario. Porque Alberto Fernández es plenamente consciente de que si nada cambiara, en dos meses llegarían a la saturación del sistema de salud. Por eso, antes de fin de mes, el Presidente va a tomar medidas de contención

Esta nota habla de: