Fernández le daría un margen de libertad a los gobernadores para aplicar el toque de queda
El mandatario nacional considera indicar en el decreto que las provincias puedan ajustar horarios y condiciones, dependiendo de la situación sanitaria de cada una.
El presidente Alberto Fernández consideraría establecer en el decreto que regulará la nueva etapa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la posibilidad de que las provincias puedan ajustar a su realidad el toque de queda que anunció el Gobierno desde este viernes.
A priori, se dijo que sería una normativa igual para todas las provincias y se restringiría la circulación entre las 23 y las 6, pero la resistencia que existe en algunos lugares y la reacción de la población en las redes sociales no es indiferente para el Ejecutivo. Eso, sin mencionar las fuertes críticas que salieron desde la oposición.
De esta manera, dejarían abierta la posibilidad de que las provincias modifiquen horarios y condiciones si es que la situación sanitaria se los permite y en pos de no afectar más la economía.
Este punto fue uno de los que señaló Rodolfo Suarez en la reunión de ayer con Fernández. Destacó que hay provincias -como Mendoza- en que los casos no se han disparado y el sistema hospitalario no presenta estrés.
Además de Mendoza, otras provincias como Córdoba no pensarían en aplicar el toque de queda, por lo que es altamente probable que se deje un margen de libertad en el decreto que reglamentará los movimientos en el país a partir del rebrote que se está registrando en Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.
Ahora sólo falta conocer el detalle del DNU y confirmar si los gobernadores tendrán algún margen de acción. El Gobierno de Mendoza, tal como en ocasiones anteriores, esperará conocer el decreto nacional antes de anunciar oficialmente cualquier cambios en el desarrollo de la emergencia sanitaria.