Ley de alquileres: por qué los inmobiliarios dicen que no beneficia al inquilino

Después de que Diputados le diera media sanción al proyecto en el Congreso, Memo consultó a los inmobiliarios locales. Ponen énfasis en tres puntos del proyecto y aseguran que el precio del alquiler sería aún más alto.

En el Congreso de la Nación se le dio media sanción al proyecto de la ley de alquileres, el cual establece una serie de cambios en los contratos y la relación entre los inquilinos y los propietarios.

El proyecto genera resistencia en el sector inmobiliario, asegurando -incluso- que el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, no ayuda los inquilinos e incluso señalan que puede hacer subir el precio de las propiedades.

Estanislao Puelles Milan, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, conversó con Memo y analizó el texto que aprobó Diputados.

Poniendo en contexto, recordó que "antes nadie hablaba de la ley de alquileres porque los salarios acompañaban la inflación, porque no teníamos el problema impacto de la inflación en los gastos de vida de cualquier familia. Desde 2018 los salarios no acompañaron y comenzaron a sentirse y no sólo en los alquileres, sino en expensas, gastos comunes, luz y gas, servicios que han aumentado mucho más que los alquileres".

Sobre el proyecto, manifestó que los contratos a tres años dan mayor previsibilidad a los inquilinos, pero a las vez "a los propietarios les da mayor incertidumbre porque no pueden disponer de los inmuebles y muchos se pueden decidir volcarlos a la venta y no alquilarlos más".

Aseguró que en un contexto de ese tipo, con menos propiedades para alquilar disponibles en el mercado, va a aumentar el precio de los allquileres. "Todos sabemos que mientras menos oferta tenemos mayor aumento de precios y encima se trata en el peor momento de la renta para los propietarios por debajo del 3% del capital invertido en el inmueble".

En ese mismo sentido, agregó: "La verdad que no es para nada interesante tener un inmueble para alquilar con una renta menos al 3% y contra 60% de tasas de interés. Sin mencionar el mantenimiento y el tema impositivo".

Otro punto con el que discrepa Puelles, es la forma en que se actualizará el valor de los contratos año a año, el cual se establece con una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De acuerdo a los cálculos que realizan los inmobiliarios, con los números actuales un promedio entre la inflación y el Ripte entrega un porcentaje del 45% o 46%, "un 15% de lo que hoy se están actualizando los alquileres". De acuerdo a Puelles Milan en 2018 se actualizaron en un 30% promedio y en 2019 en orden del 35%.

Sobre las expensas extraordinarias, dijo que en Mendoza por usos y costumbres siempre estuvieron a cargo del propietario, pero reconoció que hay algunos casos de avivadas, pero que en la gran mayoría de los casos siempre se ha respetado.

Esta nota habla de: