¿Con qué sistema se reemplaza?: en las paritarias 2020 no se ofrecerá cláusula gatillo
Aunque es una decisión que se conocerá cuando se inicien las negociaciones paritarias, para las cuales aún no hay fecha definida, la situación económica y especialmente la caída en la recaudación no dan margen para seguir aumentando al ritmo de la inflación.
La compleja situación del país puso en apuros incluso a las provincias con las administraciones más prolija, entre las que se cuenta Mendoza, y que tuvieron que cuidar mucho los gastos para llegar bien a fin de año. Según la ministra Paula Allasino a la nueva gestión se le entregará una provincia con superávit primario, pero cuidando mucho los gatos por la caída de la recaudación.
Una de las razones para la caída es el consenso fiscal que sigue vigente y que apunta a bajar las alícuotas de impuestos de manera paulatina hasta el año 2022. Como eso no funcionó, ahora se pedirá un congelamiento de la medida y subir ingresos brutos para poder recaudar más.
Pero un tema que preocupa y que va de la mano es el sistema que se ofreció en paritarias para actualizar los salarios de los empleados estatales. En los últimos años los únicos que no perdieron frente a la inflación fueron los trabajadores del Estado que tenían la denominada "cláusula gatillo", la cual les aseguró aumentar sus ingresos de acuerdo al índice oficial de inflación.
Sin embargo, con la recaudación actual y considerando que, en el mejor de los casos, en el primer año de Alberto Fernández la inflación no bajaría del 40%, en el Gobierno de Mendoza se analiza -y está casi decidido- quitar la cláusula gatillo de los ofrecimientos paritarios.
Es que con la devaluación y todo lo que se vivió este año, casi se hizo magia en las cuentas del Estado para poder seguir el ritmo de la inflación que cerrará el año cerca del 55%. Por lo tanto, la nueva administración está analizando la situación y el mismo Rodolfo Suarez apuntó a buscar un nuevo mecanismo para actualizar los salarios estatales.
En ese sentido, este miércoles la ministra Paula Allasino reconoció que hubo un impacto en la recaudación por el consenso fiscal y dijo que -en la misma sintonía que el gobernador electo- es difícil sostener un sistema así. Para la ministra y futura contadora general de la Provincia de Mendoza, se debe considerar un sistema que no esté atado a la inflación, sino a la recaudación, para de esa manera no comprometer las cuentas de Estado.
En ese sentido, dijo que esa es una manera responsable de administrar y no caer en ofertas que después no se pueden pagar, tal como ocurrió durante la administración de Francisco Pérez.
Ahora habrá que esperar a la primera paritaria que convoque la administración Suarez, pero todo indica que ya no existirá la oferta gatillo y que habrá otras opciones para ofrecer a los sindicatos.
La cláusula permite hasta ahora que ningún empleado estatal perdiera poder adquisitivo en base a los índices de inflación que publica mes a mes el Indec. Esa herramienta le permitió a la administración Cornejo cerrar rápidamente la gran mayoría de las negociaciones de los últimos dos años.