Aumento cercano al 40%

Actualización de alquileres: las claves del primer ajuste de los contratos bajo la nueva ley

En julio se cumple un año de la vigencia de la ley y los contratos se comienzan a ajustar a través del índice que calcula y publica el Banco Central.

La nueva ley de alquileres cumple un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

El Índice para Contratos de Locación pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.

Revisá las claves que tenés tener en cuenta para la actualización:

Porcentaje de aumento:

-Puede estar cerca del 40%. A través de la Ley 27551 de alquileres, los aumentos en rigen por la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de inflación y de salarios promedio.

-Índice para Contratos de Locación

-Es publicado por el Banco Central y contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del Indec) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Determina el porcentaje de aumentos anuales que existirán en los contratos que duran 3 años.

-¿Quiénes deben pagar el aumento?

-Aquellos inquilinos que hayan firmado un contrato de alquiler bajo la nueva Ley de Alquileres que rige desde julio del 2020. Ellos tendrán que pagar el próximo mes el primer aumento correspondiente a la actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación.

Esta nota habla de: