"La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela"

Jorge Galindo analizó par el diario El País de España los resultados de los exámenes PISA en América Latina. Los datos clave de una columna que nos interpela.

En un artículo denominado "La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela", el sociólogo español Jorge Galindo analizó los exámenes PISA sobre nuestro continente.

Publicado por El País, su análisis indica, en puntos clave:

- "Cada vez que se publica el informe PISA, todos los países incluidos corren a ver cómo han quedado en los rankings. Es normal: poco a poco PISA se ha convertido en el estándar de evaluación del rendimiento de los estudiantes. A través de exámenes estandarizados realizados a muestras representativas de alumnos de 15 años en tres áreas (matemáticas, lectura, ciencias), podemos aproximar cómo de bien o mal le va a cada país en comparación con los demás. Así, por ejemplo, sabemos que a los representantes de la Latinoamérica continental incluidos en el estudio, les va bastante peor que la media de la OCDE". 

En su crítica, Galindo afirmó que "ninguno se acerca siquiera al punto de referencia". 

Agregó al respecto que "algo que parece ser motivo de preocupación estos días, en tanto que la última versión de PISA se publicó el martes pasado. La preocupación es comprensible, y debe ser atendida: particularmente en casos como el de Panamá o Argentina, donde hay un desajuste significativo entre el nivel alcanzado en PISA y el PIB per capita". 

Galindo opinó que "esta pasión humana innata por rankearnos no debe ocultar un problema central en los sistemas educativos latinoamericanos. Uno que se refleja en los datos de la OCDE, y que también está ocupando debates, encabezando protestas incluso, en el continente: la desigualdad".

En este punto, afirmó que "los países de la región están, sencillamente, a la cola del índice de inclusión social de PISA: Perú, Chile, Colombia, Brasil, Panamá y México ocupan los últimos lugares. Costa Rica, Argentina y Uruguay están solo un poco más arriba. Y todos ellos son marcadamente menos inclusivos no sólo que la media de la OCDE, sino que la media del conjunto de los países evaluados mediante PISA".

Leé el análisis completo haciendo clic aquí, con sus gráficos y conclusiones.

Esta nota habla de: