Coronavirus

Variante Omicrón: ¿puede afectar la apertura de fronteras terrestres con Chile?

A poco más de un mes de la apertura de la habilitación del tránsito para el turismo en el Sistema Integrado Cristo Redentor, la nueva variante africana puso en alerta a las autoridades sanitarias del mundo y vuelven a aplicarse restricciones para el movimiento entre algunos países. ¿Qué pasará en la frontera con Chile?

Si bien la posibilidad de viajar a Chile desde enero, cuando se habilite el turismo a través del Sistema Integrado Cristo Redentor, es compleja para los mendocinos por los requisitos sanitarios del vecino país y la economía argentina, igualmente hay quienes están considerando cruzar la frontera para las vacaciones de verano. Después del cepo a la compra de pasajes al exterior en cuotas, muchos que tenían pensado comprar a destinos más lejanos, ahora no descartan algo más cercano y al alcance por la vía terrestre.

Sin embargo, y cuando el mundo comenzaba a normalizar el tráfico aéreo, la aparición de la variante Omicrón, la versión sudafricana del covid-19, obligó a varios países a aplicar restricciones en el ingreso de personas de países africanos.

En ese sentido, y considerando que Chile es uno de los países que más ha extendido las restricciones en las fronteras, el ministro de Salud del vecino país, Enrique Paris, no descartó cambios en el Plan Fronteras Protegidas en caso que Omicrón se vuelva una amenaza mayor.

La autoridad sanitaria recalcó que "obviamente que vamos a hacer el seguimiento", y no descartó estudiar cambios en el plan que considera para el 1 de diciembre la apertura de tres pasos terrestres en el norte y sur, situación que el 1 de enero se extenderá a Cristo Redentor.

Por ahora las aperturas se mantienen como está anunciado y con los requisitos anunciados, pero se activó la alerta por la variante africana. "Por el momento se mantendrán los vuelos, a no ser que esta variante demuestre que tiene una contagiosidad extremadamente alta, como parece. Es probable que en ese caso estudiemos una variación en el plan Fronteras Protegidas, pero por el momento no hay ningún cambio", dijo Paris, según reproduce el diario Emol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la mutación B.1.1.529 como Omicrón, siguiendo el alfabeto griego. No hay estudios concretos sobre el efecto de las vacunas sobre la nueva variantes, pero los PCR si seguirían siendo efectivo para detectarlas.

De esta manera, se mantiene la apertura de fronteras para enero con los requisitos ya conocidos. Seguro de salud por US$30.000, PCR negativo con un máximo de 72 horas, homologación de vacunas, declaración jurada y el período de cuarentena mientras demore el resultado de un PCR realizado en el vecino país, a menos que se tengan tres dosis de alguno de los compuestos contra el covid-19.

Esta nota habla de: