Mariana Juri en primera persona

El objetivo es generar empleo: las 4 claves de la gestión en Turismo y Cultura

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, habló con Memo y contó hacia dónde va su gestión. Los datos y proyectos en marcha.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

"El turismo aliado con la cultura y todo lo que ello implica, debe generar más empleo en Mendoza". Ese es el objetivo impuesto por el gobernador Rodolfo Suarez a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, para el área que conduce y que, a raíz de la situación económica del país, está teniendo rédito por la facilidad que encuentran los extranjeros para venir hasta aquí.

En diálogo con Memo en su nuevo despacho detrás del Centro de Congresos y Exposiciones, resumió la tarea que le toca (ver el video):

- Consolidar los buenos servicios hoteleros y gastronómicos. "El viajero que ya conoce sobre atención hotelera pide más, busca mejorar cada vez que viaja y tenemos que ofrecerlo".

- Integración de la cultura gastronómica, la producción de temporada y la atención al cliente. "Estamos viendo si se unifica la oferta en un único plato distintivo de Mendoza como exigencia en la carta de todos los restaurantes o se diversifica. Lo que sí ya está claro es que debe ser servido en elementos de fabricación artesanal, en donde hay una gran riqueza cultural".

- Mendoza, el brindis y el relax tras los congresos de Buenos Aires. Si bien la plaza local está muy posicionada como sede de congresos de alto nivel de asistencia, se trabaja para que la buena racha pase a la categoría de plan. "Con Horacio Rodríguez Larreta hemos integrado equipos para que en conjunto elaboren la opción de que quienes participan de encuentros internacionales en Buenos Aires puedan venir a recorrer Mendoza después de sus actividades allá".

- La continuidad tras la potencia que otorga la Vendimia: "Estamos programando una continuidad de actividades post Vendimia, sumando todo lo que se hace en Semana Santa y más".

Enero récord

En enero la cifra de visitantes que llegó a Mendoza se acercó al medio millón de personas. "Hemos tenido un récord -dijo Juri- y no queremos quedarnos en eso, sino que buscamos un buen febrero y la continuidad".

Empleo

Juri destacó que "ya hay proyectos turísticos que están generando nuevos puestos de empleo y eso es lo que queremos potenciar; que vengan más turistas, que vuelvan porque han recibido una buena atención y que eso lleve a una cadena laboral que se sostenga en el tiempo y no solo en la coyuntura".

Quiénes vienen

De acuerdo con el monitoreo permanente del Ministerio de Cultura y Turismo, en enero un 30% de los turistas que llegaron a Mendoza fueron extranjeros y el resto, argentinos. De ese porcentanje de visitas desde el exterior, dijo "puede haber más o menos brasileños o chilenos, pero la cantidad no sería lo evaluable hoy por hoy, sino cuánto gastan y hay que decir que los brasileños están gastando mucho. Están muy entusiasmados con el vino de Mendoza".

Esta nota habla de: