Vitivinicultura

Mendoza, una de las más afectadas del país por las heladas

Las bajas temperaturas de noviembre causaron pérdidas en 40 mil hectáreas de producción de uva. Tucumán, Catamarca, San Juan y Neuquén también presentaron daños.

Mendoza es una de las provincias más afectadas del país por las heladas tardías. Las bajas temperaturas causaron importantes daños en la producción de uvas, y más de la mitad de la zona afectada sufrió pérdidas del 100%.

Una nueva helada para productores y trabajadores mendocinos: los anuncios de Massa

De acuerdo a la Dirección de Contingencias Climáticas, las heladas del 1 de noviembre afectaron alrededor de 40.000 hectáreas, de las cuales 24.000 tendrían pérdidas de 100%.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, estimó las pérdidas en "más de $4.500 millones" y manifestó su temor a la posibilidad de que los problemas climáticos persistan.

Las heladas tardías causaron grandes pérdidas.

"Nos quedan cinco meses para sufrir a ver si tenemos otra contingencia", señaló, debido a que la vendimia recién empieza en los primeros meses del año y se extiende hasta marzo y abril.En la zona de Valle de Uco y Oasis Sur mendocino se estiman "daños del 70%, aunque hay fincas en las que se perdió la totalidad de su producción, otras a las que impactó parcialmente y otras que casi no fueron afectadas", estimó el enólogo Jorge Rubio.San Juan es otra de las provincias que se vio afectada y desde la Federación de Viñateros indicaron que las medidas fiscales y crediticias anunciadas por el Gobierno a comienzos de semana son insuficientes.Neuquén también sufrió pérdidas de unas 5.100 hectáreas que significan 62 millones de kilos de frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas.De acuerdo al informe preliminar de afectación de cultivos, "el porcentaje de pérdida promedio ronda un 39% y se prevé una situación crítica en los establecimientos que se dedican a estos cultivos", indicó el gobierno neuquino.

En Catamarca se contabilizaron aproximadamente 1.700 hectáreas afectadas de vid y 250 de nogal. En algunas zonas las pérdidas rondaron el 70%, mientras que en Tucumán, los daños en los viñedos fueron superiores al 80%.

Esta nota habla de: